La resistividad eléctrica es una propiedad fundamental de los materiales que cuantifica su oposición al flujo de corriente eléctrica, es decir, el grado de dificultad que tienen los electrones para poder desplazarse en un medio, por cuanto indica si es un buen o mal conductor. Conocer como varía dicho parámetro en el subsuelo resulta especialmente útil en diferentes ámbitos, como la prospección minera, la geotecnia, hidrogeología, agricultura, instalaciones eléctricas, etc. dado que puede ser fácilmente correlacionado con otros parámetros, como puede ser su composición, humedad, salinidad, cohesión, etc.
En la actualidad, existen diferentes procedimientos que permiten obtener dicho parámetro, si bien hasta la fecha nadie había planteado su adaptación a los equipos de penetración dinámica para medir la resistividad del terreno aprovechando la perforación que este ensayo de penetración realiza.
Las investigaciones llevadas a cabo en el Departamento de Construcciones arquitectónicas e ingeniería de la construcción y del terreno por los profesores José Ángel Porres Benito, Sergio Ibañez Garcíay Santiago Ortiz Palacioy el estudiante de doctorado Diego Sancho Calderón han dado como resultado una solución práctica y eficiente para la medición de la resistividad eléctrica del terreno como complemento a los ensayos de penetración.
La principal ventaja del dispositivo desarrollado en la UBU es que se acopla fácilmente al varillaje estándar de los ensayos de penetración dinámica, lo que facilita su implementación en los equipos existentes sin necesidad de modificaciones adicionales.
Por otro lado, el dispositivo presenta una serie de puntos fuertes que lo posicionan como una solución de fácil implementación en la industria. Cómo, por ejemplo: la posibilidad de realizar medidas in-situ y evaluar en tiempo real los resultados, se puede implementar en cualquier dispositivo de penetración dinámica, presenta una elevada precisión y permite ahorrar tiempo y costos.
Por todo ello, y con el apoyo de la OTRI, los investigadores han solicitado la protección de esta tecnología mediante una patente (P202330366) para, posteriormente, comenzar con las labores de transferencia de la tecnología a la industria.