Se aprende haciendo y no memorizando, bajo esta premisa el alumnado de la asignatura de Organización de la Producción, de 2º curso del Grado en Ingeniería Mecánica, ha participado en una Flipped Classroom, guiada por el profesor Óscar González Alcántara, que imparte la asignatura.
Esta metodología, que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula permitiendo interactuar y realizar actividades más participativas (como debates, trabajos en grupos, presentaciones ...), ha desplazado al alumnado a los jardines del Campus del Vena de la Escuela Politécnica Superior para llevarla a cabo.
El objetivo de la actividad era presentar los carteles realizados por 44 estudiantes, repartidos por equipos, sobre once temas centrados en conceptos de actualidad, como son la industria 4.0 e industria 5.0. Estos carteles conforman una muestra, que puede visitarse hasta mañana, 19 de mayo, en el vestíbulo del Edificio A1 de la Escuela Politécnica Superior (Campus Vena).
“El aprendizaje requiere de tiempo, organización y esfuerzo, pero no tiene por qué ser aburrido ni tedioso”, asegura Óscar González, que destaca la buena respuesta y compromiso del estudiantado, que cada año valora positivamente la actividad por los objetivos obtenidos y el trabajo realizado.
Con esta actividad se persigue potenciar las capacidades de trabajo en equipo, de organización y planificación del trabajo, de resolución y argumentación, objetivo logrado por lo que se pudo contemplar durante la exposición que hicieron los diferentes grupos de su trabajo al resto de sus compañeros y compañeras. “Es una manera de ver más temario en la asignatura que el estudiantado ha de investigar y entender por su cuenta para luego explicárselo al resto de la clase, algo que siempre les resulta más cercano que oírselo al propio profesor”, asegura el docente, que explica que la capacidad para transmitir ideas correctamente, junto con el trabajo en equipo, son competencias clave del éxito para cualquier empresa en la actualidad. “Además, esta actividad permite desarrollar habilidades como la flexibilidad, la capacidad resolutiva, la capacidad para trabajar bajo presión y la capacidad de negociación”, concluye.