Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, la Universidad de Burgos organiza a lo largo de toda la semana diferentes actividades para acercarla existencia, principios y bases del Comercio Justo a la comunidad universitaria.
“Queremos comunicar los valores del Comercio Justo, ámbito en el que desde el Centro de Cooperación estamos haciendo un importante esfuerzo”, explicó Sara Gutiérrez, directora del Centro. La concienciación sobre la importancia de que consumir productos de Comercio Justo, como el café o el cacao, que no son de proximidad y provienen en países donde no se respetan las condiciones laborales ni los derechos humanos, centran parte de estos esfuerzos. “Como consumidores tenemos la posibilidad de elegir gastar nuestro dinero en productos que tengan ese sello y que garantizan que se respetan esas condiciones y derechos”, afirma Gutiérrez.
Para dar a conocer estos productos hoy se ha celebrado en el Patio Romeros un mercadillo que ha contado con la presencia de Oxfam Intermon, Amicos, Anvó y la tienda de UBUEspacio que también ofrece productos de Comercio Justo. Además, Burvending ha ofrecido, de manera gratuita, café y chocolate a todos los visitantes del mercadillo.
El equipo rectoral ha visitado el mercadillo y mostrado el compromiso de la Universidad de Burgos con el Comercio Justo y Consumo Responsable. La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Ileana Greca, ha explicado que la implicación va más allá de esta semana de concienciación “la Universidad está volcada en cumplir los ODS y un ejemplo es la “Guía de Buenas Prácticas para la contratación ética de servicios y bienes, que promueva la sostenibilidad”, elaborada junto con el Ayuntamiento de Burgos, que estamos empezando a implantar en las licitaciones de los diferentes servicios de la UBU, una forma de cerrar el círculo del Consumo Responsable, no solo a nivel individual, sino institucional”.
Otra iniciativa desarrollada por la UBU y el Ayuntamiento ha sido la publicación de una guía didáctica para centros escolares de primaria para trasladar estos valores desde la Universidad a la ciudadanía.
Además de las actividades de hoy, mañana se celebrará en Masala Natural (Pza. Francisco Sarmiento) a partir de las siete de la tarde, una cata de cafés y chocolates de Comercio Justo y una sesión de Micro Abierto.
La Biblioteca Universitaria también se ha sumado a esta Semana e incluido en la sección “te interesa” fondo bibliográfico sobre comercio justo, consumo responsable, producción sostenible, consumo km0, economía circular, contratación pública ética, compra ética… para su consulta y préstamo hasta el 12 de mayo.
Por último, hasta el día 14, se podrán participar en el Concurso de Tik Tok “Baila por el comercio justo”, que tiene como premio una cesta de productos de Comercio Justo.