Luther Fred Carter, presidente de la Francis Marion University de Carolina del Sur, y Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, han rubricado un convenio por el que ambas instituciones públicas acuerdan comenzar a impartir un doble Grado en Administración y Dirección de Empresas, que arrancará en septiembre de 2024.
Gracias a este convenio, firmado al tiempo que otro acuerdo de marco de colaboración entre ambas universidades, hasta un máximo de 5 alumnos la UBU, por curso, de esta titulación podrán titularse en la Licenciatura en Administración de Empresas de su Escuela de Negocios con los precios de la Universidad de Burgos. El coste de la matrícula en la Francis Marion University se aproxima a los 20.000 euros.
“La firma de este convenio -afirma el rector Pérez Mateos- supone un impulso muy importante en nuestra estrategia de internacionalización y para la consolidación de la presencia de la Universidad de Burgos en Estados Unidos. Estos acuerdos representan una gran oportunidad para la UBU y permitirán no solo el intercambio de estudiantes, si no también de investigadores entre ambas universidades, ámbito este en el que el presidente de la Francis Marion se ha mostrado especialmente interesado”.
La pertenencia de la Universidad de Burgos a la Universidad Europea RUN-EU, “de la que los representantes de la Francis Marion estaban perfectamente informados -apuntó el rector burgalés- la calidad y variedad de la investigación que se realiza en la UBU y nuestra privilegiada posición para la enseñanza del español, un idioma que ya habla la sexta parte de la población norteamericana, nos sitúa como un socio de especial interés para las instituciones de educación superior de este país, para las que hemos preparado una amplia oferta de cursos intensivos con el español como principal protagonista”.
Esta oferta, que además de en la Francis Marion la delegación burgalesa está presentando esta semana en la North Florida University, con la que también se firma un convenio de colaboración para la movilidad de estudiantes e investigadores, y en la Incarnate Word University de San Antonio (Texas), se concreta en 9 cursos.
Dichos cursos serán impartidos en español como idioma principal o secundario, que versarán sobre “Español para profesionales de la salud”, “Análisis de sistemas sanitarios a partir de casos españoles”, “El Camino de Santiago, del pasado al presente”, “Retos mundiales, liderazgo y Agenda 2030”, “Lengua y literatura española”, “Viñedos y sostenibilidad”, “Arquitectura y patrimonio”, “STEAM para la ciudadanía” y “Atapuerca, últimos descubrimientos y nuevas tecnologías para el estudio de nuestra historia”. Paralelamente, se ofrecerá a los estudiantes de las tres universidades estadounidenses visitadas los tradicionales cursos de verano de Español y la posibilidad de recepción de alumnos de movilidad internacional.
Igualmente, a raíz de los convenios firmados, ambas delegaciones acordaron el estudio, por parte de la Escuela Politécnica Superior de la UBU y del Departamento de Física e Ingeniería de la Francis Marion University, de la ampliación de la implantación de titulaciones conjuntas en los grados en Ingeniería Industrial y en Ingeniería Mecánica, como futuro paso en la iniciada colaboración entre ambas instituciones académicas.