La Universidad y el Museo de Burgos presentan la exposición temporal “Las cuentas, claras”, cofinanciada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Se trata de la primera exposición sobre historia de la contabilidad que se celebra en nuestro país y se enmarca en la conmemoración de la publicación del primer tratado de contabilidad en castellano, El Tratado de Cuentas de Diego del Castillo, que tuvo lugar en Burgos hace ya 500 años. Los comisarios, Luis Araus Ballesteros (Museo de Burgos) y Germán Gamero Igea (Investigador Margarita Salas, Universidades de Valladolid y Burgos), invitan a reflexionar sobre la contabilidad como una práctica que va mucho más allá de los libros de cuentas y los negocios.
A lo largo del recorrido se plantean los distintos modos en los que nuestra sociedad, desde el siglo XVI hasta nuestros días, ha empleado los procedimientos contables para enfrentarse a los retos de su época. El camino discurre gracias a una selección de piezas que forman parte de la colección del Museo de Burgos que nunca habían sido mostradas por lo que suponen una gran novedad para el público.
La muesta cuenta con préstamos de destacadas instituciones como la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca, el Archivo de la Diputación Provincial de Burgos, el Archivo Municipal de Burgos, el monasterio de Santo Domingo de Silos y colecciones particulares. Por otro lado, otras ya conocidas se presentan con lecturas muy novedosas al incorporarse a un discurso que incluye la historia de las ideas y del pensamiento. Entre ellas se encuentran obras de Luis Sáez, González Cuasante, Juan Valverde de Amusco, Benito Martínez de Agüero, Alberto Retes, Luis Manero, Pedro López de Gámiz o Carmen Nieto Manglano.
La Biblioteca de la Universidad de Burgos también colabora en esta exposición, "Las Cuentas Claras. Un diálogo entre Contabilidad, Historia y Arte", con el préstamo de dos obras procedentes de su colección histórica:
- El Doctrinal de Confesores de Diego del Castillo, Alcalá de Henares, Madrid : Casa de Juan de Brocar, 1552, una de las dos obras que en el año 1550, fecha de su muerte, dejó sin publicar, pero de la que se conserva el manuscrito, cuyo texto fue dado póstumamente a la imprenta en 1552 por su hijo, Juan Arias Castillo, y en la que, desde el punto de vista “de un manual de confesores”, realiza uno de los primeros estudios de los tratos y contratos de mercaderes, profesionales y artesanos.
- The elements of book keeping de James Morrison, Londres: Longman, 1813, uno de los primeros tratados pedagógicos del Reino Unido en el que se concede mayor importancia al Libro Mayor que al Libro Diario en la enseñanza de la teneduría de libros.
Esta exposición cuenta con la colaboración del Grupo de investigación ERGO (Universidad de Burgos), de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La actividad se enmarca en una constante y estrecha colaboración entre el Museo y la Universidad de Bugos, que incluye la participación en proyectos de investigación, actividades educativas conjuntas y prácticas de estudiantes. Asimismo, las colecciones del Museo de Burgos son objeto de investigación por parte de investigadores de la institución académica.
De manera paralela a la exposición se han programado una serie de actividades complementarias en forma de talleres y mesas redondas que reunirán a destacados expertos para conversar sobre los temas tratados en la exposición como el cambio climático, la crisis económica y los retos de nuestra sociedad.
La exposición se puede visitar en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo (C/Miranda 13) desde finales del mes de marzo hasta finales de junio con entrada gratuita.