El Área de Edafología y Química Agrícola ha llevado a cabo una jornada de poda en los frutales y las viñas de la parcela experimental de la Escuela Politécnica Superior. Esta actividad se incluye en la formación práctica en la asignatura de Cultivos herbáceos y leñosos, de los alumnos de 3º curso del grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.
La jornada se llevó a cabo en el marco de los convenios específicos suscritos entre la Universidad de Burgos y la Asociación de productores y comerciantes “Las Caderechas” así como con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza.
La jornada permitió a los alumnos adquirir conceptos básicos de poda mediante técnicas ecológicas beneficiosas tanto para frutales como para viñas. La poda es una de las operaciones más importante y necesaria en el área de la producción para sacar el mejor provecho y respetar las cualidades del cultivo.
El estudiantado tuvo oportunidad de conocer los principios generales relacionados con la poda de formación y la poda de fructificación y sus peculiaridades, morfología y fisiología básica, así como los condicionantes climáticos y edáficos de cada una de las variedades de frutales presentes.
Juan José Gandía González, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes “Las Caderechas” y Miguel Ángel Rojo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza fueron los encargados de conducir la formación.