El alumnado de la 7 ª promoción del Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) de Ciencias y Tecnología del I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente defendió sus proyectos de investigación en el Aula Magna de la Universidad de Burgos.
La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad, Verónica Calderón Carpintero, dio la bienvenida a estudiantes, familias y docentes y destacó la oportunidad de potenciar la excelencia educativa que brinda la Dirección Provincial de Educación con la oferta de los programas del BIE.
En la inauguración también estuvieron presentes Javier Seara, Inspector de la Dirección Provincial de Educación de Burgos y la directora del IES Félix Rodríguez de la Fuente, María de la Zarza Álvarez.
Marcos López Peña y Gonzalo Sanz García defendieron su proyecto Avranlo: Estudio piloto del paleomagnetismo y magnetismo de rocas en el Cáucaso Menor, dirigido por las profesoras doctoras Elisa María Sánchez Moreno, Sara Torres López y Ángela Herrejón Lagunilla, del Departamento de Física de la Universidad y Amelia Bárcena Díaz del Departamento de Ciencia Naturales del IES Félix Rodríguez de la Fuente.
Tras la definición de los conceptos básicos necesarios para centrar su trabajo, entre los que se incluyen las propiedades magnéticas de la materia, el campo magnético terrestre y su variación secular, los alumnos hicieron una explicación detallada de las medidas experimentales realizadas, explicando el trabajo posterior realizado con los datos obtenidos para terminar extrayendo sus conclusiones.
A continuación, los alumnos Óscar Martínez Martín y Marc Goncalves Alves expusieron su trabajo de investigación Química Computacional y Medioambiente: el problema del dióxido de carbono, que ha sido dirigido por las investigadoras Sara Rozas Azcona y Nuria Aguilar Cuesta del Departamento de Química Física de la Universidad y Olga López Villariezo del Departamento de Física y Química del IES Félix Rodríguez de la Fuente.
Los estudiantes responsables del proyecto desarrollaron un análisis riguroso y minucioso de los procedimientos de la simulación computacional aplicada a la elección de materiales destinados a la absorción física de CO2.
El tercer proyecto titulado Sistemas para la rehabilitación de edificios de mampostería mediante nanopartículas y consecuencias de su aplicación fue defendido en solitario por Samuel Ramos Blanco que ha trabajado bajo la dirección de Raquel Arroyo Sanz y Álvaro Alonso Díez, ambos colaboradores del Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Construcción y del Terreno de la Universidad, y de la profesora Mª Ángeles Martínez Giménez del departamento de Física y Química del IES Félix Rodríguez de la Fuente.
Este trabajo analiza la respuesta al uso de nanopartículas aplicadas en los tratamientos para conservar y restaurar el patrimonio histórico, según el tipo de piedra utilizado en cada monumento, normalmente caliza o arenisca.
Tras la preparación de distintas muestras estas fueron sometidas en el laboratorio a ensayos de resistencia mecánica (flexión y compresión) y a ciclos de variación térmica (hielo-deshielo) para simular las condiciones sufridas a la intemperie.
La conclusión del trabajo es que, pese a que la respuesta de calizas y areniscas varía significativamente, los tratamientos con nanopartículas hidrofugantes dan buenos resultados en ambos tipos de piedra.
A continuación, Jorge Sainz Vidal y Alberto Cuervo Prieto expusieron su trabajo de investigación Creación de un orientador solar a pequeña escala en base a las ecuaciones solares y el uso de LDRS, desarrollado bajo la dirección del grupo GIR-SWIFT de la Universidad y el profesor Gregorio Gómez Pérez del IES Félix Rodríguez de la Fuente.
Los alumnos mostraron su conocimiento del tema y explicaron cómo mejorar la eficacia de los sistemas de conversión fotovoltaica con una orientación óptima de la placa, de manera que reciba la radiación solar lo más perpendicular posible, durante el mayor tiempo posible, en todo momento del día, en cualquier estación del año y esté donde esté localizado sobre la superficie terrestre.
Como aplicación práctica pusieron en funcionamiento un prototipo de la estructura de seguimiento diseñada y construida durante el desarrollo del proyecto que muestra un funcionamiento preciso, fiable y, además con un estético impacto visual.
El siguiente proyecto titulado Introducción a la computación cuántica ha sido desarrollado y por Nora Chuantao Santamaría Cerdán y Guillermo López de Arechavaleta Zapatero que han trabajado bajo la dirección del profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad, Dr. Iván Gutiérrrez Sagredo, y de la profesora Dª. Dolores Delgado González del Departamento de Matemáticas del IES Félix Rodríguez de la Fuente.
Este proyecto se adentra en el fascinante mundo de la mecánica cuántica, que requiere conceptos matemáticos de alto nivel, absolutamente nuevos para Nora y Guillermo, que gracias a su curiosidad, empeño y esfuerzo, han logrado manejar con soltura.
Como explicaron en su presentación, los bits clásicos han pasado a la historia, los qubit – o bit cuántico - ya son el presente. La probabilidad de colapso al medir un qubit, la modificación de la función de onda, las puertas cuánticas, el gato de Schrödinger, el IBM Quantum Composer… fueron los conocimientos expuestos al público asistente de manera divulgativa y con soltura. Por último introdujeron las posibilidades del trabajar con dos o más qubit, un concepto de alta complejidad.
Educación para la Salud. Actitudes frente a la donación sanguínea en alumnado de Bachillerato y del Máster Universitario de Profesorado, fue el proyecto defendido por Ángela Pascual Ocejo, Laura Sánchez Gómez y Lucía Toimil Septién quienes han trabajado dirigidas por la Dra. Laura Alonso Martínez de la Universidad, y por el profesor Rubén Santamaría San Martín del IES Félix Rodríguez de la Fuente.
En este proyecto se estudia la efectividad de la intervención educativa sobre la donación a la vista del cambio de respuesta frente a la donación de sangre y la predisposición a la misma.
La última intervención correspondió a los alumnos Álex Bajo Espejel, Marcelo Delgado Eguiluz, Hugo González Pérez, que expusieron su trabajo Estudio de dieta y movilidad de ovicaprinos protohistóricos a través del análisis de isótopos estables, realizado bajo la dirección del profesor del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación, área de Paleontología, de la Universidad Dr. Eneko Iriarte Avilés, y de Dª. Cristina Serrano More, profesora del IES Félix R. de la Fuente.
Este trabajo relaciona y arroja interesantes conclusiones sobre la movilidad de los animales estudiados a través del análisis de sus dentaduras, donde la alimentación a lo largo de las estaciones deja sutiles huellas.
Tras la toma de gran cantidad de datos y un cuidadoso análisis de los mismos, el trabajo descarta la transtamitacia en la edad del Hierro, con lo que ello significa para el conocimiento de la vida y costumbres de nuestros ancestros. Este proyecto servirá para sentar las bases de un futuro estudio a mayor escala.
La vicerrectora de Estudiantes cerró la jornada reconociendo la solvencia, claridad y calidad de los trabajos y las exposiciones y reiteró el agradecimiento a las familias y a la Junta de Castilla y León, representada por Javier Seara de la Dirección Provincial de Educación, por su implicación para lograr una educación pública de calidad, con vocación de futuro y que posibilite la retención de talento en colaboración con la Universidad de Burgos, “en la que siempre tendrán todos los estudiantes burgaleses su casa”.