El Aula Magna de la Universidad de Burgos acogió la defensa de los trabajos de investigación del alumnado de segundo curso del Bachillerato de Investigación y Excelencia de Tecnología Industrial y Tecnologías de la Comunicación del I.E.S. Comuneros de Castilla.Verónica Calderón Carpintero, vicerrectora de Estudiantes, dio la bienvenida a los asistentes, profesores y familiares, y muy especialmente al estudiantado participante.
La jefa del Área de Programas Educativos de la de la Dirección Provincial de Educación de Burgos, Rebeca Gutiérrez Manjón, destacó la singularidad de la generación de los estudiantes de este último curso de Bachillerato felicitándolos por su resiliencia y por sus reforzadas ganas de “hacer más cosas y mejor” y calificó el BIE, como una oportunidad que les brinda el sistema público de enseñanza y que, ha pesar de exigirles un mayor esfuerzo, les aportará una excelente formación para el futuro.
Por su parte, el director del IES Comuneros de Castilla, Tomas Gómez Rodríguez, reconoció el trabajo y esfuerzo realizado y animo a los participantes a disfrutar de los minutos de exposición de sus trabajos, “proyectos, todos ellos encaminados a mejorar el progreso y el bienestar de la humanidad”.
El primer proyecto presentado, Química Computacional y Medioambiente: el problema del dióxido de carbono, ha sido desarrollado por Lucia Estrada Fernández y Pedro Ginés Cepas y dirigido por las investigadoras Nuria Aguilar Cuesta y Sara Rozas Azcona, del área de Química Física de la Facultad de Ciencias, y D. Carlos Muro Ibáñez profesor del Departamento de Tecnología del IES Comuneros de Castilla. En él se muestran las posibilidades que brinda la simulación computacional en el diseño y elección de los materiales más eficientes antes de su utilización experimental. En este caso se ha seleccionado el material que mejor captura CO2 de entre varios candidatos previos. Las aplicación sucesivas de las técnicas de DFT y MD lo han hecho posible. En su intervención, las tutoras destacaron el gran esfuerzo realizado por ambos ponentes al adentrarse en un mundo totalmente nuevo para ellos.
A continuación, Sara Rodrigo Obregón y Alejandro de la Vega Zuluaga expusieron su trabajo Diseño de un sistema de orientación de paneles solares mediante robótica e impresión 3D. El proyecto ha sido dirigido profesor del Departamento de Tecnología del IES Comuneros de Castilla D. José María Pérez Giménez y por el equipo de investigadores del GIR de la Universidad de Burgos, Solar and Wind Feasibility Technologies (SWIFT) formado por David González Peña, Manuel García Fuente, Ana García Rodríguez, Sol García Rodríguez, Diego Granados López, Cristina Alonso Tristán, Montserrat Díez Mediavilla, Elena Garrachón Gómez, e Ignacio García Ruiz, de los departamento y áreas de Ingeniería Electromecánica/ Máquinas y Motores Térmicos, Ingeniería Electromecánica / Área de Ingeniería Eléctrica, Matemáticas y Computación / Matemática Aplicada. El proyecto está enfocado al diseño de un sistema automático de seguimiento de la posición solar a lo largo del año y en cualquier lugar, utilizando los parámetros de entrada de geolocalización concreta. Como evidencia del éxito de los cálculo, Sara y Alejandro ponen en marcha un pequeño prototipo que han construido y que simula el seguimiento de la trayectoria aparente del Sol desde el aula Magna para un equinoccio y los dos solsticios. Su respuesta es completamente satisfactoria. El cálculo sobre el papel lo soporta todo pero aquí ha quedado patente la buena reacción frente a la realidad, que a veces se muestra tozuda.
El tercer proyecto defendido, Introducción a la computación cuántica, ha sido dirigido, por parte de la Universidad, por el Dr. Iván Gutiérrez Sagredo, profesor del Departamento de Matemáticas y Computación, área de Matemática Aplicada y por parte del centro de bachillerato, por el profesor D. Carlos López Valcárcel del Departamento de Matemática del IES Comuneros de Castilla. Lo han desarrollado brillantemente Ángela Sanz Miguel y Álvaro Sombrero García. Este proyecto se adentra en el fascinante mundo de la mecánica cuántica. Para siquiera empezar a caminar tímidamente por él se requieren matemáticas de alto nivel, absolutamente nuevas para Ángela y Álvaro, pero su curiosidad, empeño y esfuerzo les han llevado a hablar con soltura de los Bra y de los Ket. Los bit clásicos han pasado a la historia, los qubit ya son el presente. La probabilidad de colapso al medir un qubit, la modificación de la función de onda, las puertas cuánticas de Pauli, de Hadamard … , el gato de Schrödinger, el IBM Quantum Composer … van pasando por los ojos del alucinado público. Y por que no, para complicar un poco más las cosas, hablan el entrelazamiento cuántico, objeto del premio nobel de física del año 2022. Más al día no se puede estar.
El cuarto y último proyecto Sistemas para la rehabilitación de edificios de mampostería mediante nanopartículas y consecuencias de su aplicación ha sido dirigido por los profesores Dra. Verónica Calderón Carpintero, Dra. Raquel Arroyo Sanz, Dra. Lourdes Alameda Cuenca-Romero y Dr. Álvaro Alonso Díez, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Construcción y del Terreno de la Universidad y por la profesora Dña. María Antonina Blanco Dueñas, del Departamento de Física y Química del IES Comuneros de Castilla, y desarrollado por los estudiantes Adrián Bello Sánchez y Jimena López Blanco. Lo que hay detrás de este trabajo es el estudio de cómo depende del tipo de piedra utilizado en cada monumento, mayoritariamente caliza o arenisca, la respuesta al uso de nanopartículas aplicadas en los tratamientos para conservar y restaurar el patrimonio histórico. Tras la preparación de distintas muestras de rocas areniscas y calizas, las probetas han sido sometidas en el laboratorio a ensayos de resistencia mecánica (rotura por flexión y por compresión) y a ciclos de variación térmica (hielo-deshielo) para simular las condiciones sufridas a la intemperie. Como conclusión, la respuesta de calizas y areniscas varía significativamente, pero, en ambos casos los tratamientos con nanopartículas hidrofugantes dan buenos resultados. El campo de investigación queda abierto a nuevos estudios dada la gran casuística de condiciones ambientales.
El acto fue clausurado por la Vicerrectora de Estudiantes de la UBU, Verónica Calderón Carpintero, quién reconoció el gran trabajo desarrollado en todos los proyectos, y animó al alumnado a que, una vez aprovechada la oportunidad que han tenido de desarrollar capacidades añadidas cursando cualquiera de los BIEs, se enfrenten al futuro sin complejos, disfrutando de los éxitos conseguidos en un contexto actual bien difícil.
Por último, la vicerrectora mostró su agradecimiento a la Dirección Provincial de Educación y a docentes, tanto de la Universidad como del IES Comuneros de Castilla presentes en el Aula Magna, además de a las familias y a los propios estudiantes, de los que se despidió recordándoles que, siempre serán bienvenidos a la Universidad de Burgos.