El Aula Romeros y el Polideportivo Universitario acogen el “I Meeting Point de empresas simuladas de Castilla y León” organizado por el CIFP Juan de Colonia de Burgos y en el que colabora, entre otras entidades, la Universidad de Burgos.
Un total de 323 estudiantes de FP, procedentes de diferentes puntos de Castilla y León han participado en esta iniciativa.
Gonzalo Salazar, vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia, dió la bienvenida a los participantes y puso en valor los equipos multidisciplinares de emprendedores, procedentes de ámbitos educativos y disciplinas diferentes y reafirmo el apoyo de la UBU a todas las iniciativas que acaben convertidas en un negocio. Por último, recomendó a los participantes aprovechar esta oportunidad trabajar en el desarrollo de proyectos vinculados con necesidades reales, para aprender a desarrollar un plan de negocio y conocer las necesidades de un proyecto emprendedor.
En la inauguración del evento también participó José Antonio Antón Quirce, director Provincial de Educación. A su juicio estos eventos demuestran el cambio de paradigma que ha sufrido la educación, que "ha pasado de la clase magistral al aprendizaje por competencias, creando situaciones de aprendizaje adaptadas a la realidad". En la mesa también estuvieron presentes Rafael Tabares Ruiz, docente del C.I.F.P. Juan de Colonia; Juan Carlos Merayo Rodríguez, director del C.I.F.P. Juan de Colonia; y Raimón Palau, subdirector de Fundació inForm.
Los organizadores dieron las gracias a los patrocinadores - CIFP Juan de Colonia, Universidad de Burgos, Fundación Caja Burgos, SEFED y La Flor Burgalesa - por su implicación y apoyo.
La creación de una empresa simulada por parte del alumnado venido de distintos centros de Formación Profesional de Castilla y León, se emplea como herramienta pedagógica para formar en tareas administrativas y de gestión empresarial.
En el marco del programa SEFED, desarrollado por la Fundació InForm, este encuentro y el trabajo que en él se enmarca facilita el aprendizaje y el entrenamiento de situaciones reales, tareas y procesos; es decir, se aprende de forma práctica la manera de gestionar una empresa y los diferentes procesos implicados en su creación y crecimiento.
La relación establecida desde el Vicerrectorado de Relaciones con la Empresa y Resiliencia con el CIFP Juan de Colonia, organizador del evento, nace del interés por fomentar iniciativas emprendedoras que surjan desde la Formación Profesional, y que pueden apoyarse desde los diferentes programas que en este ámbito desarrolla la UBU, destinados, no solo a estudiantes y titulados de la universidad, sino también a iniciativas provenientes de cualquier otro entorno formativo.
Loa programas de la UBU, apoyados por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, por el programa t-CUE y por el programa de emprendimiento del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, además de aportar mentorización para colaborar en el desarrollo de las ideas de negocio, contribuyen a la formación para que el emprendimiento sea más exitoso, e incluso a la financiación de algunos servicios iniciales para esos emprendedores.
Esta unión de iniciativas del emprendimiento entre los diferentes niveles formativos pretende fomentar el surgimiento de iniciativas interdisciplinares y complementarias, en las que puedan colaborar estudiantes y titulados de FP y universitarios para el desarrollo de ideas de negocio conjuntas y la futura constitución de nuevas empresas innovadoras.