Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
El objetivo principal del programa es:
- Entrenar en los participantes las competencias relacionadas con la organización y el diseño instruccional de cursos (asignaturas, talleres, etc.) virtuales alienados con sus objetivos de aprendizaje, motivadores para los estudiantes, centrados en la participación discente e integrando enfoques pedagógicos actuales como el socio-constructivismo y el colectivismo.
Sus objetivos particulares son:
- Reconocer los factores imprescindibles para un diseño formativo eficaz en ecosistemas virtuales de aprendizaje.
- Planificar con eficacia las intervenciones educativas en contextos virtuales siguiendo los principios establecidos en modelos pedagógicos virtuales reconocidos.
- Familiarizarse con los principios, componentes, dimensiones, técnicas y herramientas propias del diseño instruccional virtual.
- Conocer y analizar las particularidades de los principales modelos de diseño instruccional.
- Saber relacionar los modelos teóricos de aprendizaje virtual con el diseño instruccional.
- Entrenar las habilidades críticas para la selección del modelo más adecuado al contexto formativo en el que trabaja.
- Desarrollar las capacidades para confeccionar una intervención educativa conforme a los lineamientos y etapas del modelo escogido, tanto en lo pedagógico como en lo tecnológico y lo comunicativo.
- Conocer recursos para efectuar un seguimiento, evaluación, análisis y mejora del programa formativo diseñado.
- Aprender a integrar utilidades digitales en las propuestas de aula.
Producto final de aprendizaje:
- El trabajo vertebral del programa será la construcción de un proyecto formativo virtual para una materia de la asignatura/curso que imparta cada participante (o de su futura área de desempeño), integrando progresivamente sus componentes y sirviendo como práctica de los conceptos y teorías aprendidas en el itinerario.
PROGRAMA
Módulo 0. Introducción y familiarización.
Módulo 1. Caracterización y fundamentos del Diseño Instruccional (DI).
- Definición de DI.
- Utilidad del DI en los ecosistemas virtuales de aprendizaje.
- Tipos de programas formativos a distancia.
- Principios básicos de DI.
Módulo 2. Modelos de DI.
- Modelo Dick y Carey.
- Modelo de aprendizaje de Robert Gagné.
- Modelo SAM.
- Modelo ADDIE.
- Modelo DUA.
Módulo 3. Teorías de aprendizaje virtual y DI.
- Conductismo y cognitivismo.
- Constructivismo y socialización.
- Teoría de la carga cognoscitiva de Sweller.
- Modelo Keller de motivación.
- Aprendizaje auténtico de Ausubel.
- Educación emocional y aprendizaje experiencial.
- Conectivismo.
Módulo 4. Aplicación del DI a un proyecto formativo virtual.
- Estudio de casos prácticos.
- Planificación y secuenciación del proyecto.
- Diseño del proyecto.
- Diseño cognoscitivo y usabilidad.
- Estrategias didácticas y evaluación de aprendizajes (Kirkpatrick).
- Selección de modelo DI.
- Implementación del proyecto.
Módulo 5. Seguimiento, evaluación y mejora del proyecto.
- Ciclo de valoración de la calidad del proyecto.
- Recomendaciones prácticas.
- Modelos Agile-Scrum en la gestión de proyectos formativos.
- DI y Design Thinking.
Módulo 6. Síntesis, despedida e integración de aprendizajes.
Metodología.
A lo largo de las siete semanas de duración de este programa se fomentará una actitud proactiva y autónoma en el alumnado y la construcción cooperativa del conocimiento en un entorno flexible de aprendizaje.
Se basa todo el diseño didáctico en la confianza en el “aprender haciendo” mediante actividades centradas en situaciones reales que promuevan los aprendizajes significativos y bien situados. En particular se buscará la integración de las herramientas en situaciones de aprendizaje activas, realistas y, en la medida de lo posible, de tipo socio-constructivista y conectivista para estimular la autogestión del proceso por parte de los estudiantes.
Además, esta propuesta virtual trata de activar la comunicación personal y la sensación de acompañamiento en el participante a fin de mejorar su motivación y su implicación. En definitiva: borrar la sensación de interactuar frente a máquinas.
El alumnado, además de los foros específicos del campus virtual, también dispone de la atención continuada del equipo tutorial mediante chat de texto, correo electrónico o a través de videoconferencia, con el medio que se considere más oportuno en cada caso.
BREVE EXPLICACIÓN
En este curso realizamos un recorrido que parte del reconocimiento de los factores imprescindibles para un diseño formativo eficaz en ecosistemas virtuales de aprendizaje que permita planificar intervenciones educativas interdisciplinares en contextos a distancia siguiendo los principios establecidos en modelos pedagógicos óptimos para dichos ecosistemas.
La capacidad para relacionar los modelos teóricos del aprendizaje virtual con el diseño instruccional facilitara el cumplimiento de las metas formativas del proyecto, tanto en lo pedagógico como en lo tecnológico y lo emocional. Además, el conocimiento del ciclo de valoración de la calidad del proyecto ayudará al entrenamiento de las competencias críticas y a la identificación de aspectos que enriquecen la experiencia para todos los agentes involucrados: estudiantes, docentes, gestores, etc.
El trabajo vertebrador del itinerario consistirá en el planteamiento de una estructura instruccional para una materia o unidad que el participante imparta (o vaya a impartir) en el aula a distancia o en un contexto hibrido (blended-learning).
En resumen, este curso nos ayudará a mejorar nuestras habilidades docentes a distancia y a aprovechar el potencial educativo de la tecnología. ¿Te animas a conseguirlo?
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director del Curso: Eduardo Díaz San Millán (edsmster@gmail.com)
Ponentes: Eduardo Díaz San Millán y Rubén Gutiérrez Priego.
CALENDARIO
Del 12 de marzo al 21 de mayo de 2024.
- Período no lectivo del 25 de marzo al 2 de abril de 2024. Vacaciones Semana Santa.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
50 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 12 y máximo 45 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 120 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 100 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA