Más de sesenta personas - profesionales, ambientalistas, investigadores y gestores de residuos especializados en la fracción orgánica en el medio rural - participaron el 19 de enero en la Jornada Técnica "Desafíos y oportunidades en la gestión descentralizada y aprovechamiento económico circular de los biorresiduos en la provincia de Burgos". La actividad tuvo lugar en la Sala Ágora del Edificio Nexo de la Fundación Caja de Burgos, organizada por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), la Asociación ASPODEMI-Plena Inclusión, el grupo de Acción Local ADECO-Bureba y la Universidad de Burgos (a través de UBuverde), con el apoyo de la Fundación Caja de Burgos y de la Junta de Castilla y León.
Esta Jornada, surgía de la reflexión acerca del significativo momento en el que nos encontramos, con importantes desafíos y oportunidades normativas y económicas para la gestión de los biorresiduos, y con una ambiciosa agenda climática y de economía circular. Por un lado, las entidades locales tienen que incorporar las exigencias que plantea la entrada en vigor de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (plazos, objetivos, requisitos, etc.). Por otro lado, deben considerarse aspectos como: los retos ambientales de gestión de estiércoles, el incremento de los precios de combustibles y fertilizantes, la agenda de transición hacia una agricultura más sostenible y un medio rural vivo y más resiliente. Muchos de estos aspectos convergen en soluciones de la economía circular y en un tratamiento descentralizado y reciclador de los diferentes flujos de residuos orgánicos.
Esta actividad permitió conocer algunos de los proyectos que se está desarrollado en la provincia de Burgos, en este cambio de los ciclos virtuosos de la materia orgánica, buscar sinergias y compartir miradas, buscando una mayor eficiencia territorial, y un mejor enfoque social e inclusivo en la gestión de la fracción orgánica de los residuos municipales. Así mismo facilitó que las organizaciones participantes busquen líneas de diversificación e innovación para el emprendimiento en el medio rural. En este sentido, la valorización de los biorresiduos puede suponer una oportunidad de impacto económico y social, con relativamente bajas inversiones.
Por parte de la Universidad de Burgos, participaron el profesor Luis Marcos, director de UBUverde que habló sobre “Retos y oportunidades de la economía circular de la materia orgánica”, el profesor Carlos Rad, que expuso el tema “Biofertilizantes a partir de residuos y subproductos orgánicos” y la profesora Milagros Navarro que presentó la ponencia "Experiencias formativas en maestría compostadora".
También intervinieron Franco Llobera, de la Asociación EBR exponiendo un modelo de análisis de flujos para optimizar social y ecológicamente la gestión de biorresiduos sólidos urbanos BioRSU en el territorio ADECO Bureba; Alejandro García Urda, de la Asociación ASPODEMI de Miranda de Ebro, con su Experiencia de recogida de biorresiduos y planta piloto de compostaje para la producción de fertilizantes orgánicos en Fuentecaliente (Miranda de Ebro), Elena Junco, jefa de Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la JCYL exponiendo la situación actual de la gestión de los residuos orgánicos de origen domiciliario en Burgos: modelo de gestión y subvenciones, Miguel Ángel Pinto, Director de las Aulas de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos que diserto sobre: “La educación sobre los biorresiduos, una labor pendiente”, Tania Busto López, de ASPODEMI Miranda, que habló de la propuesta de SAECO: Un modelo de servicios integrados para la asistencia domiciliaria, la recogida puerta a puerta y el compostaje comunitario en medio rural y finalmente Beatriz Martin Castro, de Composta en Red que expuso la ponencia “Certificado profesional maestría Compostadora, y el Borrador de Orden Ministerial de Compostaje”.
Una intensa e interesante jornada de trabajo que permitió converger a diferentes sectores sociales, ambientales, empresariales y académicos para avanzar hacia la circularización, valorización y aprovechamiento integral de los residuos orgánicos en el territorio rural de la provincia de Burgos.