Una delegación de la Universidad de Burgos, encabezada por el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, José Miguel García Pérez, ha visitado las instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), ubicado en Puertollano, con el fin de definir futuras líneas de colaboración y coordinar las acciones que ambas entidades realizan respecto del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable.
Dicho plan complementario está coordinado a nivel estatal por el Centro Nacional del Hidrógeno, mientras que la Universidad de Burgos es la coordinadora del mismo en Castilla y León.
Durante la visita cursada, Emilio Nieto, director del CNH2, mostró a la delegación de la UBU las instalaciones de la sede y ambos partes pusieron en común las potencialidades de cada institución en todos los ámbitos relacionados con el proyecto, desde la investigación básica y aplicada hasta la formación.
La Universidad de Burgos es líder regional en el desarrollo del Hidrógeno Verde y recientemente recibió el visto bueno para la financiación, por 2,7 millones de euros, del Programa de I+D+I en el área de Energía e Hidrógeno Verde. Esta ayuda se enmarca en el Plan Complementario incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cofinancia el proyecto, y fomenta consolidación de la actividad investigadora y retención del talento en el sistema científico de la Comunidad.
El proyecto, propuesto por la Universidad de Burgos “Tecnologías, materiales y procesos para producción a pequeña escala de portadores de hidrógeno renovable (metano y amoniaco) para un aprovechamiento distribuido (H2MetAmo)”, fue presentado por la Consejería de Educación y seleccionado por el Gobierno de España para formar parte de la iniciativa de I+D Planes Complementarios, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.