MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
El objetivo general del curso es el de proporcionar a cada alumno las herramientas necesarias para idear, desarrollar, editar, autopublicar y difundir su propio libro (tanto de ficción como de no-ficción), sea cual sea su nivel de conocimiento sobre la cuestión. Los objetivos específicos del curso son los siguientes:
-Enseñar al alumno a seleccionar la temática, redactar y estructurar su propio contenido
-Ayudar al alumno a elegir la temática que mejor se adapte a sus gustos, necesidades e intereses, a la hora de redactar y autopublicar su propio libro.
-Dotar al alumno de los conocimientos básicos sobre el uso de los programas de edición de texto, y sobre las diversas plataformas de autopublicación de libros
-Enseñar al alumno la mejor, más exitosa y económica manera de autopublicar, publicitar y difundir su libro.
PROGRAMA
BLOQUE I. Marco teórico
1. 1. La autopublicación de libros: amanuenses del Siglo XXI
1. 2. ¿Cualquiera puede escribir, editar, autopublicar, difundir y monetizar su proprio libro?
1. 3. El mundo editorial tradicional contra la autopublicación de libros: ventajas e inconvenientes de ambas posibilidades.
1. 4. ¿Se puede publicar cualquier cosa? ¿Existen determinados géneros o subgéneros literarios propios de la autopublicación?
1. 5. Pasado, presente y futuro de la autopublicación de libros
1. 6. ¿Se puede ganar dinero (o mucho dinero) con la autopublicación de libros?
BLOQUE II. La preproducción de un libro
2. 1. Elegir el tema para un libro: ficción, no-ficción y el aprovechamiento de los conocimientos que uno tiene sobre cualquier tema.
2. 2. ¿Cuáles son los géneros más exitosos de los libros autopublicados? ¿Hay una fórmula del éxito?
2. 3. Elegir el formato correcto y la extensión ideal para un libro autopublicado
2. 4. Estructurar un libro para favorecer su redacción
BLOQUE III. La producción/redacción de un libro
3. 1. Plantillas y métodos para aumentar la productividad
3. 2. Recursos online para redactar un libro
3. 3. La redacción no es nada, la corrección lo es todo
3. 4. ¿Es mejor volcarlo todo en un solo libro, o dividirlo en varios?
BLOQUE IV. La posproducción (edición-maquetación y autopublicación) de un libro
4. 1. Los principales y más utilizados programas para la edición de libros
4. 2. ¿Libro físico, libro digital o ambos?
4. 3. Cuestiones legales y de propiedad intelectual. Plataformas físicas y on-line para el registro de la propiedad intelectual
4. 4. ¿Cómo crear una buena portada, una buena sinopsis y un buen resumen?
4. 5. Análisis de las principales plataformas de autopublicación de libros: Amazon KDP, iBooks, Google Libros, Lulu, Bubok, Kobo, etcétera
4. 6. Dónde, cómo y cuándo autopublicar un libro
BLOQUE V. Difusión y marketing de un libro autopublicado paso a paso
5. 1. Difusión y marketing mediante redes sociales y, en general, mediante el uso de la Web 2.0
5. 2. La autopublicación como medio para ganar autoridad
5. 3. Sinergias entre escritores autopublicados/independientes
5. 4. Sinergias entre el mundo de la autopublicación y otros medios de comunicación y difusión: Youtube, Twitch, Podcasting, etcétera
5. 5- Recursos de pago para la difusión
BREVE EXPLICACIÓN
¿Escribir es tu pasión? ¿Siempre has soñado con escribir un libro? Puede que ya tengas uno escrito guardado en un cajón, pero no sabes cómo publicarlo o autopublicarlo.
¿Tienes algo que contar, te apasiona un tema que quieres dar a conocer al mundo entero? ¿Deseas dejar de ser un lector, para convertirte en escritor? ¿Ya tienes un hijo, has plantado un árbol, pero te falta lo de escribir un libro? Si has respondido afirmativamente a una o más de las preguntas que te acabo de formular, éste es un curso de UBU Abierta hecho a tu medida.
Mi nombre es Alberto Ausín Ciruelos, tengo una sólida carrera académica como historiador, numerosos artículos que han visto la luz en revistas especializadas, varios libros autopublicados y otro que autopublicaré en los próximos meses.
En este curso de UBU Abierta te enseñaré todo lo que sé sobre la autopublicación de libros, de manera que, tras las 40 horas lectivas, estarás más cerca que nunca de sujetar entre tus propias manos tu primer libro, y de tenerlo también colgado en Internet, donde estará al alcance de cientos de millones de lectores potenciales.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director y ponente del Curso: Alberto Ausín Ciruelos
- E-mail: ausinciruelos@hotmail.com
CALENDARIO
Del 1 de marzo al 17 de mayo de 2023.
DURACIÓN
40 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 12 y máximo 50 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 80€. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 70€. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
1,5 créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA