El prestigioso virólogo burgalés Adolfo García Sastre impartirá la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos. La conferencia “Desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas contra COVID-19” tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde, en el Fórum Evolución, con entrada libre hasta completar aforo.
Esta conferencia supone la inauguración oficial de la vigésimo quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos, integrada por 15 cursos repartidos por Burgos y provincia.
García Sastre hablará de lo que se ha conseguido ya con los tratamientos y vacunas que existen contra la COVID-19, y de la necesidad de seguir desarrollando nuevos tratamientos y vacunas. También hablará de cómo están contribuyendo a este desarrollo de tratamientos y vacunas a través de los estudios de su laboratorio.
Adolfo García Sastre
Adolfo García Sastre es uno de los virólogos más destacados a nivel mundial desde su puesto en el hospital Monte Sinaí de Nueva York. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos, es profesor en el Departamento de Microbiología y Director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina en Mount Sinaí en Nueva York. Además, Adolfo García-Sastre es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos por sus logros distinguidos y continuos en la investigación.
Durante los últimos 25 años, su interés investigador se ha centrado en la biología molecular de los virus de la gripe y otros virus. Su formación posdoctoral, a principios de la década de 1990, desarrolló, por primera vez, estrategias novedosas para la expresión de antígenos extraños por un virus de ARN de cadena negativa, el virus de la gripe. Ha realizado importantes contribuciones al campo del virus de la gripe, que incluyen, en primer lugar, el desarrollo de técnicas de genética inversa que permiten la generación de virus de la gripe recombinantes a partir del ADN del plásmido (estudios en colaboración con el Dr. Palese); la generación y evaluación de vectores de virus de ARN de cadena negativa como candidatos potenciales a vacunas contra diferentes enfermedades infecciosas, incluidos la malaria y el SIDA, y, por último, la identificación del papel biológico de la proteína NS1 no estructural del virus de la gripe durante la infección: la inhibición del sistema de interferón tipo I (IFN). Sus estudios proporcionaron la primera descripción y análisis molecular de un antagonista de IFN codificado por virus entre los virus de ARN de cadena negativa.
En la actualidad la Universidad de Burgos, el HUBU, Atención Primaria de Burgos y el grupo del virólogo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York llevan a cabo un amplio proyecto de investigación, que implicará la colección y seguimiento de muestras procedentes de la población burgalesa para su estudio virológico, inmunológico y genético en relación con la COVID-19.