Presentación del título
El grado de Pedagogía pretende formar a profesionales competentes tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas como en su análisis, seguimiento y asesoramiento. Realiza intervenciones educativas en ámbitos básicamente formales, así como intervenciones formativas en contextos organizacionales y laborales.
El diseño del grado propuesto proporciona una formación que profundiza sobre un campo pedagógico muy demandado: la ORIENTACIÓN en sus distintas vertientes: educativa, laboral y familiar. Además los módulos de Optatividad, ofrecen al estudiante la posibilidad de configurar distintos itinerarios formativos con los 30 créditos que corresponden a estos módulos.
El alumnado que curse la mención de Tecnología y Educación deberá ser capaz, al terminar sus estudios, de tener conocimientos detallados de cómo crear materiales, productos y programas pedagógicos utilizando herramientas telemáticas y audiovisuales adaptados a diversos colectivos y situaciones culturales y sociales diferentes. Además de ello, deberá ser capaz de evaluar estos materiales de forma rigurosa y cuantificable, es decir ha de conseguir capacidades relacionadas con las aplicaciones y posibilidades didácticas de la Tecnología de la Información y Conocimiento (TIC).
Por lo que respecta a la mención de Formación y Gestión en la Organización, este itinerario está orientado a quienes estén interesados en prepararse para un perfil profesional de planificación y desarrollo de recursos humanos, formación y dirección de equipos de trabajo (gestión de recursos humanos, selección de personal, gestión de formación, formación de formadores, educación permanente...).
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TÍTULO
Posibles salidas profesionales: La profesión de pedagogo/a no cuenta con una Ley o Norma específica que detalle sus atribuciones con carácter general; no obstante, está regulada por numerosas normas que le atribuyen algunas competencias o funciones cuando ejerce en determinados ámbitos, bien citando expresamente al/la "pedagogo/a" o bien señalando la necesidad de intervención "pedagógica", la cual corresponde
desarrollar al pedagogo/a.
1. En el contexto educativo formal:
- Formador y asesor pedagógico.
- Orientador personal, académico y familiar.
- Coordinador/especialista de aulas hospitalarias.
- Asesor en gabinetes especializados.
- Diseñador de materiales educativos.
2. En el contexto social:
- Director y técnico superior en el área de educación, servicios sociales, personales, culturales, de justicia, etc. (administraciones y entidades privadas).
- Director y técnico de centros socioeducativos y culturales.
- Asesor pedagógico en asociaciones y entidades de carácter socioeducativo y cultural.
- Director y gestor de proyectos e iniciativas de desarrollo humano sostenible.
- Mediador socioeducativo y cultural.
3. En el contexto empresarial:
- Gestor, técnico y formador en las organizaciones.
- Orientador profesional y laboral.
- Productor y asesor pedagógico en editoriales.
- Gestor de proyectos culturales y patrimoniales.
- Diseñador de programas educativos con medios tecnológicos.
- Asesor pedagógico en medios de comunicación, museos y proyectos culturales.
- Técnico en procesos de innovación educativa y formativa.