Los futuros docentes que cursan el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos han organizado cinco proyectos con la finalidad de practicar sus destrezas comunicativas en lengua inglesa.
Estas gamificaciones para el aula de idiomas aplican la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos implementada con TIC y se enmarcan en la asignatura "Didáctica de las lenguas no maternas", impartida por el profesor David Ruiz Hidalgo. Como novedad, este año el alumnado ha expuesto sus proyectos en dos centros burgaleses de Formación Profesional y Educación Secundaria.
Masterchef y From Lost to the River han sido los proyectos realizados en los ciclos formativos de Formación Profesional del colegio Padre Aramburu. En las aulas de Educación Secundaria del colegio María Mediadora han sido tres proyectos que han motivado mucho al alumnado: The Hunger Games, the Olympics y Lego Fornite.
David Ruiz explica que esta actividad “responde a la necesidad de combinar la metodología tradicional con dinámicas de juego y gamificar el aula para potenciar el aprendizaje y la motivación de los estudiantes, tanto de los futuros profesores como de los alumnos".
Por su parte, el alumnado ha valorado positivamente esta iniciativa, porque responde al objetivo didáctico principal de practicar el idioma, además de permitir disfrutar de las metodologías activas utilizando apps y tecnología educativa (tan cuestionada hoy en día).
El docente destaca la implicación y apoyo de ambos centros, especialmente de sus jefas de Estudios, Eloísa y Sara, que han abierto sus puertas al estudiantado de la UBU. Esta colaboración ha proporcionado a estos futuros docentes la oportunidad de llevar a la práctica, en el que próximamente será su entorno laboral, lo aprendido en las aulas. Un ejemplo de esto es el de Alejandro Dos Santos, egresado del Máster, que tuvo la oportunidad de reencontrarse con sus compañeros en el Padre Aramburu, donde ahora imparte clases.