Veinte años separan la jornada del pasado sábado de la inauguración del Museo de las Villas Romanas (MVR) de Almenara-Puras en Valladolid. Veinte años en los que la investigación sobre las quintas del valle del Duero se ha visto renovada gracias a los avances producidos en las metodologías arqueológicas y en los planteamientos científicos.
Para abordar lo que han supuesto estas dos décadas, se celebró en el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras (MVR) la jornada “Villas romanas, XX años de investigación”, bajo la dirección de la profesora de Historia Antigua de la UBU, Margarita Sánchez Simón y del profesor de Prehistoria de la UBU, José Antonio Rodríguez Marcos.
El evento congregó a un buen número de personas interesadas, que completó el aforo del recinto, en el mundo de las villas romanas y de otras formas de poblamiento rural en la época romana, así como alumnado de distintas Universidades de Castilla y León.
Los asistentes tuvieron ocasión de conocer, de la mano de destacados expertos, cómo se han incorporado nuevos planteamientos metodológicos y herramientas en el estudio de las villas romanas de nuestra región, los principales proyectos que se han desarrollado y los resultados más sobresalientes.
La inauguración oficial estuvo a cargo de la directora del museo, Laura Martín Ramos, y de los directores de la jornada, tras lo cual Margarita Sánchez Simón, profesora de la UBU, y Jesús García Sánchez, Científico Titular del Instituto de Arqueología de Mérida-CSIC, abordaron la cuestión de la introducción de nuevos planteamientos científicos y metodológicos, así como de herramientas basadas en prospecciones no invasivas, en el estudio de estas quintas meseteñas.
Para ejemplificar la renovación en la forma de investigar las villas, equipos que intervienen en varios de esos yacimientos expusieron los principales resultados de sus trabajos. Así, el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez Caballero, y la ayudante del Museo de Palencia, Laura Alonso frías, hablaron de las últimas excavaciones en la villa de Santa Lucía (Aguilafuente, Segovia). Por su parte, Rosalía Serrano Noriega y Javier Moreda Blanco, arqueólogos de Estudio Foramen S. L., ofrecieron información actualizada sobre la villa de El Vergel (San Pedro del Arroyo, Ávila), mientras que Olivia Reyes Hernando, profesora de la Unidad de Arqueología de la IE University, aportó importantes datos para caracterizar la gran y lujosa villa de Las Pizarras (Coca, Segovia) y cuál había sido el proceso de investigación seguido. A continuación, Margarita Sánchez Simón, profesora de la UBU, aportó datos sobre la evolución a lo largo de toda la etapa romana de la villa de Almenara de Adaja-Puras (Almenara de Adaja y Puras, Valladolid) y de otros asentamientos rurales del entorno. Finalmente, Carlos Vela Martín, Conservador – Restaurador de las villas romanas de Palencia, trató sobre los proyectos que ha puesto en marcha la Diputación de Palencia en el estudio y conservación de la villa romana de La Olmeda (Pedrosa de la Vega, Palencia).
Desde la organización de la jornada quieren mostrar su satisfacción por el éxito alcanzado, no solo por el numeroso público asistente, sino también desde el punto de vista científico y pedagógico.