El profesor Pedro Luis Sánchez Ortega de la Universidad de Burgos perteneciente al departamento de Ingeniería Electromecánica y miembro al grupo de investigación DINPER (Diseño Inclusivo Personalizado), ha desarrollado una herramienta que permite adaptar la Realidad Virtual a las necesidades de cualquier persona, revolucionando la forma en que se puede acceder y disfrutar de esta herramienta.
El enfoque innovador de este proyecto busca adaptar las necesidades individuales de cada persona. Para ello, el software desarrollado permite realizar todas las acciones disponibles dentro de este mundo de RV con un simple movimiento de cabeza. Este enfoque elimina la necesidad de usar manos o controladores físicos y que, además, mediante un arnés diseñado para este propósito, mantiene la sensación de seguridad para el usuario.
El profesor expresó su entusiasmo por este logro: “El objetivo del proyecto fundamentalmente ha sido demostrar que, efectivamente, las personas con algún tipo de discapacidad también pueden aprovechar las posibilidades que ofrece la Realidad Virtual y las nuevas tecnologías”.
La Realidad Virtual se ha convertido en la tecnología del hoy, pero muchas personas con discapacidades se están encontrando con un desafío para participar plenamente en esta experiencia. El proyecto “Más Realidad Virtual, Inclusiva, Virtualidad Real” tiene como objetivo atravesar esta barrera, demostrando que todas las personas pueden beneficiarse de esta tecnología y representando un paso significativo hacia la inclusión tecnológica.
Este proyecto se ha desarrollado gracias a la financiación recibida a través de la X Edición de la Convocatoria Prueba Concepto en el marco del programa TCUE. La aplicación actualmente está disponible de forma gratuita para su descarga en la tienda virtual de Oculus o en la plataforma Quest, lo que permite a los usuarios experimentarla de primera mano.
El Grupo de Investigación DINPER está compuesto por un equipo interdisciplinario de investigadores que, conscientes de la relevancia de maximizar las capacidades y oportunidades proporcionadas por los apoyos técnicos a la discapacidad, se dedica al desarrollo de soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad y promueven su plena inclusión en la sociedad.
Desde la oficina de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, apoyamos este tipo de propuestas innovadoras que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y promover la inclusión tecnológica. Para más información o para colaborar en iniciativas similares, puede contactar con la OTRI.