Más de 80 personas se movilizaron ayer para participar en el simulacro de atención sanitaria ante múltiples víctimas que ha tenido lugar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Enmarcado en las actividades del Grado en Enfermería de la Universidad de Burgos, y vinculado a la asignatura Enfermería de urgencias y cuidados críticos, el simulacro ha contado con la participación del alumnado de tercer curso, la colaboración de técnicos de emergencias, la Unidad Canina de Salvamento del GREM, Ambulancias Rodrigo, médicos y enfermeras del Servicio de Urgencias del HUBU y docentes del Grado en Enfermería.
Juan Tomás Vicente Carrero, profesor del Grado explica la dinámica del ejercicio, consistente en una explosión simulada “este tipo de accidentes pueden provocar múltiples patologías, desde traumatismos, aplastamientos, heridas penetrantes, quemaduras… alguna de ellas oculta, de ahí su complejidad e interés. Después de la supuesta explosión, los medios (ambulancias, técnicos sanitarios…) van llegando progresivamente al lugar del accidente y se instala un puesto sanitario avanzado donde el alumnado atenderá a las, aproximadamente, 30 víctimas”.
Al igual que en una situación real, las personas heridas fueron clasificadas según su gravedad y, en su caso, evacuadas a las instalaciones del Centro de Simulación de Alta Fidelidad de la Facultad de Ciencias de Salud, para recibir atención hospitalaria.
El objetivo de este tipo de ejercicios es completar la formación del alumnado ante situaciones de desproporción entre los recursos sanitarios y el número de víctimas, para que sean capaces de responder de forma adecuada. Además, la posterior evaluación de las actuaciones permite detectar deficiencias y proponer medidas correctoras de los procedimientos a partir de aspectos que solo se pueden detectar cuando se pone a prueba la capacidad de respuesta.
Desde la Facultad han destacado la implicación y necesaria colaboración de la Unidad Canina de Salvamento del GREM, Ambulancias Rodrigo, médicos y enfermeras del Servicio de Urgencias del HUBU y docentes del Grado, que siempre se prestan a participar en estos ejercicios, que forman parte del aprendizaje habitual del alumnado y mejora sus competencias.