Lograr un entorno sin tabaco y la primera generación europea libre de tabaco en 2030 es el objetivo de esta Iniciativa Ciudadana Europea (ECI). Esta es una herramienta que permite a los ciudadanos solicitar a la Comisión Europea que proponga nuevas leyes, cuando una iniciativa alcanza un millón de firmas en un plazo no superior a un año, en al menos 7 países de la EU.
El tabaquismo es la primera causa evitable de muerte, además las colillas en las playas causan daños medioambientales al océano y a su vida silvestre, provocan incendios en los bosques y contaminan el suelo y el agua.
La iniciativa incide en la necesidad de promover la desnormalización del tabaco y su consumo en espacios públicos, para intentar atajar esta pandemia. Según la encuesta ESTUDES 2021 del Plan Nacional de Drogas el 38,2% de los alumnos de 14 a 18 años afirma haber fumado tabaco alguna vez en la vida, el 30,7% en el último año, el 23,9% en los últimos 30 días y el 9,0% diariamente en el último mes.
El perjuicio medioambiental del tabaco también es una evidencia innegable. El ciclo de vida completo de los productos de tabaco causa un gran daño y degradación ambiental, desde la preparación de la tierra para el cultivo del tabaco hasta la producción y fabricación de cigarrillos y su eliminación como desechos plásticos tóxicos.
Otras de las medidas que propone esta iniciativa se refieren a la creación de una red europea de entornos naturales libres de tabaco, ampliar los espacios libres de tabaco, eliminar la publicidad del tabaco y su presencia en producciones audiovisuales y financiar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) sobre las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco.
Desde el Aula Campus Saludable animan a toda la comunidad universitaria, y a la ciudadanía en general, a firmar esta iniciativa y difundirla hasta el 17 de enero de 2024.