ICCRAM, el Centro de Investigación Internacional en Materias Primas Críticas para Tecnologías Industriales Avanzadas adscrito a la Universidad de Burgos, ha sido uno de los impulsores del “Innovation Hub for Surface and Colloid Biology research”, que es el resultado del proyecto europeo SURFBIO. El próximo jueves, 9 de noviembre, se celebrará el lanzamiento con una jornada informativa y de debate en la que los líderes de las cinco instituciones involucradas expondrán sus respectivos enfoques científicos dentro de este campo de investigación.
Las instalaciones del Jožef Stefan Insitute (Slovenia) acogerán el evento, que también se retransmitirá en directo en modalidad online. Puede asistir cualquier persona interesada en descubrir esta nueva disciplina que pretende aportar soluciones tanto a la comunidad científica como al tejido industrial europeo. Regístrate en este enlace.
Por parte de ICCRAM-Universidad de Burgos, la doctora Rocío Barros, responsable del Grupo de investigación en Medioambiente, Sostenibilidad y Toxicología, hablará sobre las aplicaciones medioambientales de la biología de coloides.
Además, el próximo viernes, 10 de noviembre, se ofrecerá la formación gratuita: “Exploring microbial cell-surface and cell colloid interactions: advanced analytical methods”, dirigida a estudiantes de máster y doctorado de diversas áreas formativas como biología, química o física. Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace, donde también se puede encontrar el programa completo e información sobre el temario y los profesores. El doctor Carlos Rumbo, líder de la línea de Toxicología de ICCRAM, impartirá una sesión en la que hablará de la relevancia de los “biofilms bacterianos” (capa de bacterias que crecen y se adhieren a una determinada superficie) y de la evaluación de la toxicidad nuevos materiales sobre estas estructuras microbianas.
Objetivo del Innovation Hub
El Innovation Hub quiere “revolucionar la forma en la que se entiende y aprovecha la interacción de los microorganismos entre superficies y entre organismos vivos”. El objetivo principal es crear un clima de investigación enfocado en las interacciones entre células y entre células y materiales, ofreciendo soluciones para diferentes sectores industriales como el agroalimentario, el de tratamiento de aguas, tecnologías ambientales o el de salud y nuevos materiales.
El Innovation Hub cuenta con un “Governance Advisory Committee” (comité consultivo de expertos), compuesto por miembros de cada centro que guiarán estratégicamente al centro de innovación gracias a sus conocimientos sobre la comunidad científica, la industria, la política y el mercado actual. El catedrático de la Universidad de Burgos Jordi Rovira, delegado del Rector para la Divulgación y Cultura investigadora, representará a la UBU en esta tarea, junto al equipo de ICCRAM.
Biología de coloides y superficies
La investigación sobre las interacciones célula-superficie es importante para garantizar el diseño seguro de nuevos materiales, así como de los que ya están en el mercado o a punto de salir. Productos seguros, sostenibles y rentables que puedan formar parte de nuestra vida cotidiana son una necesidad de la industria y un reto geopolítico constante. Para abordarlo, hay que tener en cuenta que la interacción con la actividad microbiana es inevitable a lo largo del ciclo de vida del producto. Los microorganismos siempre encuentran una forma de interactuar con cualquier superficie expuesta, lo que puede conducir a un cambio de las propiedades del material, como su degradación o reducción de su durabilidad.
De este modo, una mejor comprensión de estos procesos permite diseñar materiales novedosos. Por ejemplo, materiales más duraderos, y por ende más sostenibles económicamente; materiales con efectos antimicrobianos más eficientes, lo que es una ventaja para el sector sanitario; o materiales más productivos con respecto a los bioprocesos en el sector agroalimentario o farmacéutico.
Fin del proyecto SURFBIO
SURFBIO es un proyecto financiado por la Comisión Europea, que termina este mismo mes de noviembre, cuyo objetivo ha sido la creación del Innovation Hub durante sus tres años de duración con la implicación de un consorcio de seis socios: ICCRAM, el Jozef Stefan Institute de Eslovenia, la Universidad de Wageningen, la Universidad de Gante, el Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR) y la consultora alemana Axia Innovation.
Por su parte, ICCRAM ha liderado las actividades de comunicación y divulgación del proyecto con el fin de promocionar sus objetivos entre la comunidad científica, la industria y la población en general, con el reto de dar a conocer una nueva disciplina: la “biología de coloides”, previamente explicada.
Por otro lado, ICCRAM ha dado apoyo al Insituto Jožef Stefan (Eslovenia) con el fin de mejorar sus capacidades en la parte de gestión de proyectos y redacción de propuestas; así como en diferentes técnicas de laboratorio. Además, desde el punto de vista más institucional, SURFBIO ha sido el punto de partida del lanzamiento de un máster internacional “Erasmus Mundus” en Biología de coloides liderado por la Universidad de Burgos. El proyecto de este programa de posgrado está asignado bajo el nombre BIOCOLLOID y comenzará el próximo 1 de enero.