La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha reconocido el trabajo de Águeda Ibáñez Aldecoa y Ana Isabel Alvarado Paternina, egresadas del Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo (de carácter interuniversitario y en el que participan las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid), en la convocatoria de los premios a trabajos académicos sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo, para el año 2023.
Águeda Ibáñez Aldecoa, estudiante de la Universidad de Burgos, ha sido premiada por su Proyecto de Cooperación para la conservación del Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bata, Guinea Ecuatorial a través de un coro, tutorizado por la profesora Dolores Fernández Malanda (UBU). Por su parte, Ana Isabel Alvarado Paternina, estudiante de la Universidad de León, lo ha sido por su trabajo Diseño y montaje de sillas de ruedas sostenibles y de bajo coste para países en vías de desarrollo en programas específicos de la tercera edad, tutorizado por los docentes de la UBU Sara Gutiérrez González y Ángel Ballesteros Castañeda.
Conservación del patrimonio inmaterial en Guinea
Águeda Ibáñez Aldecoa, realizó su Trabajo de Fin de Máster con el objetivo de contribuir al ejercicio del derecho cultural y la protección del patrimonio cultural musical de la ciudad de Bata, localizada en Guinea Ecuatorial.
Para su desarrollo, la estudiante se desplazó hasta dicha localidad a través de las Becas PPACID, donde fue acogida por las hermanas Concepcionistas del Carmen Sallés de Bata y Evinayong, y a la ONGD Siempre Adelante, a las que agradece su inmejorable acogida. Esta estancia, y el apoyo de las Hijas de la Caridad de Mokom le facilitó la recogida de información y el análisis de las necesidades para abordar una cuestión tan específica en el campo de la Cooperación Internacional al Desarrollo como es la cultura como factor de desarrollo y derecho.
Águeda destaca que “la cultura y la educación son aspectos imprescindibles en la construcción de las identidades de los pueblos, comunidades y naciones y en el desarrollo de las mismas. Un desarrollo íntegro, más allá del aspecto económico. Guinea Ecuatorial tiene sed de identidad, y son este tipo de proyectos los que visibilizan esta necesidad. Creo que este trabajo puede contribuir a la reflexión y al enfoque de futuros proyectos”. También agradeció el apoyo de su tutora, la profesora Dolores Fernández Malanda, por su apoyo y aseguró que “este premio es el broche final a mis estudios de máster. Representa un reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo invertidos durante este año y significa un impulso para seguir estudiando e investigando en esta área de conocimiento que tanto me llena”.
Silla de ruedas de bajo coste
Ana Isabel Alvarado Paternina, también egresada del Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo, destaca como su trabajo le ha permitido conocer las difíciles condiciones de vida que viven los adultos Mayores en la Ciudad de Barrancabermeja, Colombia. Las necesidades detectadas en este colectivo fueron la base para pensar en su propuesta: una alternativa de ayuda ortoprotésica con el fin de mejorar su autonomía y contribuir a la garantía de sus derechos y dignidad.
Esta propuesta se materializó en el diseño de un prototipo de una silla de ruedas básica, con materiales de bajo coste, duraderos, sostenibles, flexibles y resistentes, que además son fáciles de ensamblar y limpiar, junto con un manual de instrucciones, y adaptable al entorno real de las personas y de los cuidadores.
Ana Isabel estudia la replicabilidad del proyecto a nivel de producto, para promoverlo en otros grupos poblacionales con discapacidad, así como su expansión a otros países que están en vía de desarrollo. La idea de Ana Isabel es instruir a formadores locales para que llegue a más rincones del mundo que lo necesiten. “De esta forma estaremos aportando un granito a promover la inclusión social, de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición como lo indican los Objetivos de Agenda 2030” asegura.
Como recomendación para otros estudiantes interesados en el ámbito de la cooperación, Ana Isabel señala que “Hay acciones que son muy fáciles de hacer y todas las personas nos necesitamos. Ayudar a los demás y buscar una solución algún problema que exista puede ser el inicio de grandes historias. Por más insignificante que pensamos que son nuestras acciones, estas siempre conllevan alguna aportación o cambios en las vidas de las personas. Intentarlo es posible”.
Por último, Águeda añade que “una vez que uno se abre a esta área, se da cuenta de que los aprendizajes son infinitos y el conocimiento comienza a proliferar. Recomiendo ser proactivo y leer mucho. Específicamente, recomiendo a cualquier persona que tenga algo de curiosidad por este ámbito, el Diploma en Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad de Burgos. Considero que este tipo de aprendizajes y conocimientos deberían ser inherentes a cualquier grado o máster”.