Un grupo de estudiantes de la asignatura Sistemas Electrónicos de Ayuda a la Discapacidad, de 4º curso del grado en Ingeniería de la Salud visitaron ayer las instalaciones del centro de la Asociación Parkinson Burgos.
La asignatura, impartida por el profesor Pedro Sánchez Ortega, tiene como objetivo formar al estudiantado para la aplicación de los sistemas electrónicos en un enfoque de diseño para todos, dentro de la tecnología asistencial y apoyado en las ayudas técnicas para las personas con diversidad funcional, personas mayores o en procesos de rehabilitación.
Como asegura el profesor “para dar formación en la implementación de soluciones técnicas, como aplicaciones de las posibilidades de la electrónica y las nuevas tecnologías, a las capacidades diversas es necesario conocer la realidad de las distintas afectaciones de las personas” y gracias a esta visita el alumnado ha podido conocer algo más de la realidad de los centros donde se da apoyo a las personas diagnosticadas de Parkinson y a sus familiares.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico y progresivo del sistema nervioso central y es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en personas mayores de 65 años, después del Alzheimer.
En la actualidad, gracias a la colaboración con el grupo de investigación de la Universidad de Burgos DINper, Diseño Inclusivo Personalizado, la web de la Asociación Parkinson Burgos, cuenta con Accesibilidad WEB personalizable, colaboración que se extiende a otras asociaciones sin ánimo de lucro.
Durante la visita, que transcurrió en la sede de la Asociación Parkinson Burgos, dentro del Recinto del antiguo Hospital Militar, el grupo de la UBU estuvo acompañado por la presidenta de la Asociación María Jesús Delgado y el gerente del centro Álvaro Fernández Castaño.