Con la publicación de un manifiesto por la neutralidad climática, hoy se han clausurado en la Universidad Politécnica de València las XXXIII Jornadas de Crue-Sostenibilidad «Universidad y Ciudad: hacia la neutralidad climática» centradas en analizar el papel de las universidades en la descarbonización de las ciudades. El objetivo principal ha sido debatir y estudiar todas las perspectivas de una colaboración efectiva entre estos dos agentes, basada en la docencia, la investigación y la innovación. Al término del encuentro se ha aprobado un manifiesto con las recomendaciones para conseguir ciudades climáticamente neutras.
En el transcurso de estas jornadas, celebradas entre los días 25 y 27 de octubre, el presidente de la Comisión Sectorial de Crue para Sostenibilidad y rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha presidido el acto de inauguración donde ha destacado que es importante aprovechar «la posición privilegiada de las universidades entre agentes públicos y entidades privadas» para trabajar activamente y «ofrecer conocimientos para abordar los desafíos climáticos a nivel nacional y trasnacional». Por su parte, el rector de la Universitat Politécnica de València, José E. Capilla, anfitrión de estas jornadas, subrayó que estamos ante un «importante avance en acciones y políticas concretas» para, en el medio plazo, «situar al Sistema Universitario Español a la vanguardia de la sostenibilidad medioambiental».
El manifiesto con las principales conclusiones de las jornadas recoge las medidas que marcarán la hoja de ruta para el avance hacia la neutralidad climática. La promoción de investigación transdisciplinar, el impulso de mecanismos que superen el habitual modelo transaccional de conocimiento o la puesta a disposición de los campus universitarios como espacios de debate y experimentación a escala urbana son algunas de las propuestas para implicar a los campus en este objetivo común.
Gracias a estas Jornadas anuales se impulsa el desarrollo de planes de colaboración activa y acciones conjuntas, en esta edición, centrados en la transición ecológica de las ciudades. En las distintas sesiones y ponencias se han estudiado planes específicos para dar cumplimiento al Acuerdo de París y la Agenda 2030, así como al seguimiento del Pacto Verde Europeo, cuya hoja de ruta es conseguir la neutralidad climática. El conocimiento y la innovación que pueden ofrecer las universidades son la garantía del éxito para el amplio conjunto de actores institucionales, económicos y cívicos que deben coparticipar en su implementación.