La Universidad de Burgos inauguró ayer un nuevo curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia y de la Universidad Abierta a Mayores en su sede de Burgos que, a día de hoy, cuentan con 441 y 315 matriculados respectivamente.
Gonzalo Salazar Vicerrectorado de Relaciones con la Empresa y Resiliencia, presidió el acto de inauguración, que contó con la presencia de Roberto Saiz Alonso, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos.
Gemma Gloria Miguel Miguel, directora de los Programas Formación de Mayores, destacó el hecho de que una vez más se han batido récords de matrícula de un alumnado que “apuesta por esta universidad. Una Universidad que mira hacia afuera, conecta con sus ciudadanos, aprovecha su capital humano y lo funde en sinergias permanentes”.
También mostró su satisfacción personal por formar parte de un proyecto coral, que implica a profesionales voluntariosos y trabajadores. Además, agradeció la implicación de la Universidad de Burgos con la formación de estos colectivos y de la Junta de Castilla y León.
A continuación, hizo un recorrido por las asignaturas troncales, itinerarios posibles y actividades culturales complementarias como teatro, ajedrez, opera, viajes, conferencias…
La directora se detuvo en la gran novedad de las últimas ediciones del Programa Interuniversitario de la Experiencia, la posibilidad de participar en el Programa Erasmus. “El 4 de noviembre 8 estudiantes viajarán a Helsinki y aprenderán como son los programas de formación permanente en otros países, además de vivir una aventura académica y personal”, informó.
Tras su intervención, Carlos Taibo, escritor y editor español, profesor jubilado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, impartió la conferencia inaugural, bajo el título “Qué es el decrecimiento”, que despertó gran interés en un Paraninfo repleto de estudiantes.
Roberto Saiz, además de destacar el papel de la gerencia de Servicios Sociales y los ayuntamientos de la provincia sede del programa, puso el foco en el estudiantado de estos programas, por su esfuerzo por participar en estas formaciones que impulsa la Junta para “acercar la cultura y la ciencia, además de procurar una convivencia generacional e intergeneracional”.
Por último, Gonzalo Salazar hizo hincapié en la capacidad de atracción y su carácter abierto a todas las personas y clases sociales “las universidades consideramos que eso es fundamental y queremos estar ahí”.
El Programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta de Castilla y León realizada en colaboración con la Universidad de Burgos, enmarcada en los programas de envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. El programa cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales, la Universidad y el propio alumnado.
La Universidad Abierta a Mayores es una oferta de formación de la Universidad de Burgos que pretende fomentar el acercamiento a la cultural y las relaciones interpersonales a través del aprendizaje a lo largo de la vida. Está destinada a personas mayores de 45 años. No se requiere ninguna titulación académica para poder participar en el programa formativo.