El Servicio Universitario de Atención a la Salud de la Universidad de Burgos (SUAS-UBU) tiene como objetivos implantar y desarrollar programas de prevención, promoción e intervención en salud, haciendo especial énfasis en la atención psicosociosanitaria y psicopedagógica derivada de las necesidades reales detectadas en la población universitaria.
Este Servicio se creó en el curso 2019-2020 y ha ido afianzando su actividad de forma progresiva y ampliado los diferentes programas que pone a disposición de la Comunidad Universitaria. Actualmente se ofrecen 5 programas centrados en la atención psicológica individualizada, autocontrol y técnicas de estudio, control de la ansiedad ante exámenes, deshabituación tabáquica y trastornos alimentarios.
En el curso 2021- 2022 se registraron 46 solicitudes en relación con los diferentes programas ofertados, cifra que se incrementó hasta 199 en el curso 2022-2023, un total de 245 solicitudes entre ambos cursos.
El Programa Atención Psicológica Individualizada es el más requerido, con más de 90 demandas entre ambos cursos, lo que pone de manifiesto la necesidad de apoyo psicológico por parte de los estudiantes universitarios.
Este curso 2023-2024, el Programa Atención Psicológica Individualizada inicia un nuevo periodo tras la reciente incorporación de nuevos profesionales de la Psicología del Servicio de Salud Joven del Ayuntamiento de Burgos, entidad con la que se mantiene un convenio para prestar el servicio. Hasta hoy, una vez valoradas las demandas recibidas, más de 30 jóvenes están participando en el programa.
La atención, en horario de mañana de lunes a viernes tiene lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud y por las tardes, de lunes a jueves, en el Centro Cívico de San Juan.
El alumnado de la Universidad de Burgos que requiera de este programa, puede solicitarlo a través del formulario de consulta al SUAS o enviando un email a serviciosaludjoven@aytoburgos.es o suas@ubu.es
En cuanto a dos de los programas desarrollados directamente por el equipo SUAS - Control de ansiedad ante exámenes y Autocontrol y técnicas de estudio (presencial y online) - el pasado curso 2022-2023, se atendió a 68 estudiantes, respecto a los 11 del curso anterior, lo que supone un incremento superior al 500%.
Estos programas se irán desarrollando, en base a las demandas recibidas. Concretamente el programa Autocontrol y Técnicas de estudio se inició la semana pasada, con un grupo de 10 estudiantes.
Además, el SUAS ofrece a la comunidad universitaria la posibilidad de acceder al programa “Nos conocemos y aceptamos”, centrado en la prevención de trastornos alimenticios, en colaboración con la Asociación de Familiares de Personas con Anorexia y Bulimia (ADEFAB) y de Deshabituación Tabáquica de la Asociación Española contra el Cáncer, asociaciones con las que se mantiene una estrecha relación y coordinación.
Toda la información sobre los programas se puede consultar la página web del SUAS.
Un servicio necesario
Desde su creación, el Servicio Universitario de Atención a la Salud de la Universidad de Burgos, ha mostrado una importante progresión, tanto en cuanto al número de programas ofertados como a la demanda y respuesta a las necesidades presentadas. Desde el equipo SUAS, integrado por María Camino Escolar Llamazares, Itziar Quevedo Bayona, Virginia Azpiolea Herrero y María Ángeles Martínez Martín, destacan la acogida por parte del estudiantado, reflejado en los cuestionarios completados una vez finalizado cada programa.
Los datos recabados muestran elevados niveles de satisfacción con los programas de Control de ansiedad ante exámenes y Autocontrol y técnicas de estudio, con un 4.81/5 y un 4.71/5, respectivamente.
La eficacia de estas actuaciones se manifiesta en la reducción de la ansiedad, tanto a nivel subjetivo (los estudiantes se sienten menos ansiosos) como a nivel objetivo (se observan reducciones significativas en las puntuaciones de los cuestionarios que evalúan la ansiedad una vez finalizada la intervención).
Otro hecho que constata claramente la utilidad de la ayuda prestada por el SUAS es que todos los encuestados indicaron que recomendarían el servicio a compañeros si se encontrasen en una situación similar a la suya, lo que supone un respaldo innegable a la labor del equipo que integra el Servicio.
Desde el SUAS también ponen en valor el hecho de que la creación de este Servicio se adelantó a lo establecido por la LOSU, que establece la creación de estas unidades, y resaltan como inició su actividad en uno de los momentos más duros de nuestra historia reciente: La pandemia por covid-19 y el confinamiento.
Por último, desean agradecer el apoyo recibido por parte del Vicerrectorado de Estudiantes, y de todo el equipo rectoral y muestran su voluntad de continuar trabajando por una salud integral “Esperamos poder contar en un futuro no muy lejano con un equipo estable de profesionales de la psicología y otros ámbitos de la salud que permita ir ampliando la oferta de programas y de este modo poder centrar la prevención, promoción e intervención en salud de toda la comunidad universitaria”, afirman.