Correr o simplemente participar caminando en familia en una prueba deportiva salva vidas. Esa es la motivación que impulsa al ultrafondista grancanario Juan Manuel Viera, voluntario de la Fundación Vicente Ferrer, y que ha compartido con el rector Pérez Mateos en su visita al campus burgalés. Un objetivo que la Universidad de Burgos pretende impulsar promoviendo la carrera solidaria 1km1vida a beneficio de la mencionada fundación, cuya celebración está prevista para septiembre de 2024 y en la que se espera contar con la participación de, al menos, 6oo personas.
Esta carrera solidaria ya se lleva a cabo, desde 2022, en Valencia y el próximo sábado 21 de octubre se estrena en Liébana, siendo la primera prueba de montaña oficial en España de la Anantapur Ultramarathon, nombre que aglutina las diversas pruebas solidarias de la iniciativa 1km1vida en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer.
La visita a la UBU de Juan Manuel Viera tuvo lugar a la llegada del ultrarunner de La India, donde hace escasos días llevó a cabo un reto “non stop” corriendo en solitario los 300 kilómetros que separan el complejo educativo para personas con parálisis cerebral de Dornala y el hospital de Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer, en el sur del país, dos de los proyectos más importantes de la organización.
La Anantapur Ultramarathon ha conseguido dar apoyo más de 1.200 familias a lo largo de sus ocho ediciones. Gracias a esta iniciativa se han recaudado más de 1.200.000 euros que han permitido, entre otros logros, la construcción de 44 viviendas en un total de 4 aldeas, dos escuelas de refuerzo para niños y niñas de primaria, un centro de ortopedia y un centro para la asistencia y educación de niñas y niños con parálisis cerebral.