La Jornada sobre “Acceso a la Justicia en la contemporaneidad” ha reunido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, a una veintena de especialistas brasileños, mexicanos y españoles para analizar los Medios Adecuados de Gestión de Conflictos (MASC).
Esta denominación engloba a la mediación, negociación, conciliación, opinión de experto neutral e independiente… que, previsiblemente tendrán entrada en el ordenamiento jurídico español cuando se apruebe el Proyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia (aprobado por el Consejo de Ministros el 12 de abril de 2022) “aunque ahora nos encontramos precisamente en un impass -provocado por la convocatoria de elecciones generales”, ha explicado Nuria Belloso Martín, profesora de la UBU y coordinadora científica de la Jornada.
El objetivo es promover el uso de estas alternativas como una manera de aligerar la carga de trabajo del sistema de Justicia, tanto en términos de tiempo como de costos económicos y emocionales. Además, permite que las partes involucradas en un conflicto ejerzan su autonomía de voluntad para encontrar soluciones por sí mismas, liberando a la administración de Justicia de asuntos que pueden resolverse de manera independiente. “Estamos hablando del ámbito Civil y Mercantil y permitiría a la administración de Justicia centrarse en otros ámbitos y en otros conflictos en los que el juez debe ser quien decida”, continuó la catedrática de Derecho Público.
Durante la jornada se hizo hincapié en la importancia de esta colaboración internacional para compartir sinergias y conocer las distintas experiencias con estos procedimientos. Un ejemplo son los ordenamientos de Brasil y México que llevan años aplicando estos medios de gestión de conflictos. “En Brasil comenzaron con un Proyecto de Ley en 2015 y ahora ya aplican la mediación a conflictos como los relacionados con las tierras y las comunidades indígenas y en México se imparten programas de doctorado en la materia, como el de la Universidad Autónoma de Nuevo León”.
Nuria Belloso también recalcó que este sistema no es alternativo a la vía judicial, si no complementario “en España se trabaja la mediación intrajudicial y son los jueces y magistrados los que derivan a un equipo mediador según el perfil del litigio para intentar que las partes alcancen un acuerdo”. Según el Proyecto de Ley en el sistema jurídico español estos medios van a ser un requisito de procedibilidad, es decir, se tendrá que acudir a ellos obligatoriamente “si no se acredita fehacientemente el intento de acuerdo no se podrá acudir a la vía judicial, y esta novedad cambia el paradigma de la administración de Justicia”, concluye.
Esta actividad se enmarca en el proyecto de investigación “Ontem, hoje e amanhã: cartografia das políticas públicas brasileiras auto e heterocompositivas de acesso à justiça”, que reúne a universidades brasileñas, de todas las regiones del país, además de profesores de tres Universidades extranjeras: Università degli Studi di Roma “La Sapienza” (UNIROMA1) (Italia), representada por el Dr. D. Giuseppe Ricotta; Università Degli Studi di Cagliari (ÚNICA) (Italia), representada ppor el Dr. D. Carlo Pilia; y la Universidad de Burgos, representada por la Dra. Dña. Nuria Belloso Martín, además de otros veintidós investigadores y estudiantes de Mestrado y Doctorado de las Universidades colaboradoras.
El proyecto está coordinado por la Dra. Dña. Fabiana Marion Spengler y se desarrolla en el marco del Programa de Pos-grado en Derecho (Mestrado y Doctorado) de la Universidad de Santa Cruz do Sul – UNISC. La investigación está financiada por el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico-CNPq, Fundação de Amparo à Pesquisa del Estado do Rio Grande do Sul-FAPERGS (Brasil).
La jornada fue clausurada por el decano de la Facultad de Derecho, Santiago Bello Paredes, quien apostó por la continuidad de estos encuentros que favorecen el intercambio de conocimientos y mejoran la formación jurídica entre España y América Latina.