La Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos acogió, durante los días 9 y 10 de octubre, el “II Congreso Internacional de Derechos Humanos, Violencia Digital e Inteligencia Digital: amenazas, desafíos y retos”, evento que se organizó con la colaboración de la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, Radix Intelligentia y el Observatorio Español de Delitos Informáticos y con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, el Colegio Oficial de Abogados de Burgos y el Banco Sabadell.
Al Congreso asistieron más de cuatrocientas personas, tanto en la modalidad presencial como conectados en directo a través del canal de YouTube de la Universidad de Burgos, de diferentes partes del mundo: Colombia, Italia, Brasil, Chile, Finlandia, Perú, México, Argentina, entre otros estados. Ponentes de reconocido prestigio se dieron cita para debatir sobre algunas de las cuestiones de mayor preocupación existentes en nuestra sociedad en materia de protección y garantía de los Derechos Humanos, prácticas para prevenir y reaccionar frente a la Violencia Digital o los retos que plantean las herramientas basadas en la Inteligencia Artificial desde un punto de vista propositivo.
En el centro del debate se situó la protección de Derechos Humanos, su análisis y reflexión sobre las profundas transformaciones de nuestras sociedades que afecta a la dignidad humana. La violencia digital que llevan consigo problemas actuales como el ciber acoso, las campañas de desprestigio o el grooming entre otros, también fueron aspecto tratados en profundidad en el evento. La desinformación y la reflexión sobre los objetivos intencionadamente espúreos en su uso acaparó una parte importante de las sesiones, al igual que los retos que plantean las neurociencias en el estudio del comportamiento humano.
El Congreso contó con ponentes de reconocido prestigio de cinco nacionalidades distintas con lo que se consiguió abrir un debate, multidimensional y pluridisciplinar, en torno a la problemática actual que generan las nuevas herramientas tecnológicas y alternativas para su resolución, así como el planteamiento de nuevos desafíos a los que nos enfrentamos en un futuro cercano y las metodologías analíticas para poder abordarlos. María Soledad Cisternas Reyes, experta internacional de la Organización de Naciones Unidas; Roberto Arias de la Mora, presidente del Colegio de Jalisco (México); Mª Emilia Casas Baamonde, expresidenta del Tribunal Constitucional; el General Scala, del Cuerpo de Armada de los Carabinieri en Italia; María Ángeles Carmona Vergara, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género; o María José Garrido Antón, comandante de la Guardia Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad; fueron algunos de los conferenciantes que acudieron a este evento. El cierre del Congreso también contó con la participación de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala Santamaría, quien destacó la importancia de realizar este tipo de congresos para visibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos y las oportunidades que nos ofrece la IA.
Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de abordar una nueva era tomando como referencia la salvaguarda de los Derechos Humanos y el mejor uso de las TIC y de la IA. Los ponentes expresaron que el reto que debemos abordar no es tarea sencilla, pero aportaron soluciones y alternativas que ayuden a la consecución de un nuevo horizonte compartido en el que los Derechos Humanos sean la piedra angular de la solución y no una parte del problema en un mundo cada vez más global e interconectado, como destacó el presidente del Congreso y decano de la Facultad de Derecho, Santiago A. Bello Paredes.
En las próximas semanas, el trabajo científico desarrollado en este Congreso se traducirá en la publicación de una obra colectiva en la que participarán autores expertos en las temáticas abordadas. Además, dado el éxito de este evento, el próximo año tendrá lugar una nueva edición en Chile, como manifestó el rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell.