“La Universidad de Burgos retorna a la sociedad 4,67 euros por cada euro que recibe en transferencias corrientes de la Administración Educativa. Un euro y veinticinco céntimos por encima de la media regional” ha afirmado hoy el rector Manuel Pérez Mateos, en el acto de apertura oficial del curso académico 2023-2024, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Burgos, con la presencia de la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas.
Tomando como base el recientemente publicado ´Informe sobre el Impacto Económico del Sistema Universitario Público Español´, realizado por la Universidad de Barcelona a instancias del Ministerio de Universidades, el rector Pérez Mateos ha señalado que “la Universidad de Burgos se sitúa como la más competitiva, la más rentable, la más eficaz y la que más contribuye a la creación de empleo y a la economía provincial de Castilla y León”.
Asimismo -ha explicado el rector- “por cada estudiante que se forma en nuestras aulas, la UBU retorna 26.533 euros, mantiene 339 empleos directos e indirectos a tiempo completo y aporta al PIB provincial 14.683 euros. Cifras que también se sitúan por encima de la media. Cada trabajador de nuestra institución aporta de media al PIB provincial 130.000 euros, con un retorno de 234.357 euros y una aportación a la renta provincial de 94.425 euros. Como en los casos anteriores, cifras que encabezan los resultados del sistema universitario de nuestra Comunidad”.
“Y todo ello -reseñó Pérez Mateos- pese a contar con una financiación media en los últimos ocho años de 799 euros por alumno y año inferior a la media de las otras universidades de la Comunidad”. “No quiero ser alarmista, pero sí responsable, y debo afirmar que con la financiación actual resultará completamente imposible cumplir con lo establecido en la LOSU”.
Pérez Mateos señaló que, “un informe del Ministerio de Universidades conocido la semana pasada cifra en un 15% el incremento financiero necesario. Es decir, unos 3.100 millones anuales” por lo que, en el caso de la Universidad de Burgos, “sería necesario incrementar el capítulo 1 (financiación para personal procedente de la Administración regional) en aproximadamente 19 millones anualmente”. “Sin esa necesaria y urgente financiación, nuestro sistema universitario estará en riesgo de colapsar y, con él, nuestro futuro como país”, ha advertido el rector burgalés.
“Si después de escuchar estos datos se preguntan cómo es posible presentar las mejores cifras de impacto económico con la financiación más baja -expuso Manuel Pérez Mateos a la audiencia que llenó el Paraninfo- la respuesta deben buscarla en uno de los principales orgullos de esta Universidad: en su excelente capacidad investigadora. Una labor que nos lleva a ingresar casi la cuarta parte del total de fondos procedentes de proyectos de investigación en Castilla y León que cubre, en el ejercicio 2023, el 21,5% de nuestro presupuesto total. Y todo ello se debe a la profesionalidad de nuestros investigadores y profesores, a los que una vez más agradezco y reconozco su valía y esfuerzo. Y seguiremos potenciando la plantilla de cerca de 400 investigadores que se autofinancian”.
Igualmente, el rector resaltó que en el curso que ahora comienza, la Universidad de Burgos congrega en sus aulas a más de 9.000 estudiantes, cifra récord desde la entrada en vigor del Plan Bolonia, y que supone un incremento de la matrícula de nuevo ingreso de más del 10% respecto al curso anterior, tanto en estudios de Grado como de Máster. Un crecimiento que en los 4 últimos cursos alcanza el 28,5% y que se debe, en opinión de Pérez Mateos, a “la implantación de nuevos títulos y a nuestra capacidad de atracción” ya que un 56,5% de los estudiantes de nuevo ingreso y un 51,5% de matrícula total son alumnas y alumnos procedentes de fuera del distrito universitario burgalés.
La falta de memoria económica de la LOSU ha sido también un argumento esgrimido por la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien alertó sobre la preocupación existente en la Junta de Castilla y León por la ausencia de dicha financiación. “Este curso ya es curso LOSU, que conlleva importantes apuestas económicas para todas las universidades. Es una ley que ha nacido sin consenso, sin atender las demandas de los equipos rectorales ni de las comunidades autónomas y sin financiación económica. Y eso conlleva que entre todos tendremos que priorizar y ver cómo atendemos las demandas. Desde la Junta de Castilla y León seguiremos reivindicando a los ministerios de Universidades y de Hacienda que esa ley tiene que contar con un modelo de financiación y tiene que contar con un mayor periodo transitorio de aplicación. De lo contrario, la situación de gobernabilidad de las universidades se hará imposible, al igual que su aplicación. En el caso de la Universidad de Burgos la aplicación de la LOSU exige una financiación extra de cerca de 20 millones de euros. Multiplíquese esa cuantía por las otras tres universidades, además de seguir reforzando los campus y acometiendo infraestructuras. Por ello la implantación de nuevos títulos deben acordarse en el seno de la Comisión Académica.”
El inicio de las clases en el nuevo Campus de Miranda de Ebro, el pasado 18 de septiembre, es, en palabras del rector, muestra de “nuestro compromiso con la provincia” que seguirá desarrollándose “con la reafirmación de nuestra responsabilidad para abrir también un campus en Aranda de Duero”.
En opinión de Pérez Mateos, “la implantación del Grado en Psicología, con nota de corte superior a 10,3, ha demostrado el acierto de implantar titulaciones con gran demanda social. Un interés que, estoy convencido, congregarán también el grado en Matemáticas Aplicadas y Computación, si es verificado, y en Ciencias Gastronómicas que iniciaremos en el curso 2024/2025 junto a las universidades hermanas de León y Valladolid”.
Al respecto de la incorporación de titulaciones a la oferta académica de la UBU, el rector burgalés afirmó que “no voy a repetir las numerosas razones que nos llevan a seguir reivindicando el grado en Medicina, apoyadas firmemente por un creciente clamor de la sociedad burgalesa. Estoy convencido de que el gobierno de la comunidad está cada vez más receptivo a esta reclamación que se hará realidad más pronto que tarde”.
La internacionalización, que junto a la investigación es uno de los ejes vertebradores de la estrategia de la Universidad de Burgos, protagonizó igualmente parte del discurso del rector, quien aseguró que la incorporación de la institución a la alianza europea RUN-EU, sitúa a la UBU como “miembro integrante de una de las exclusivas 50 universidades europeas reconocidas por la Unión Europea, conformada únicamente por el 10% de los centros de educación superior de nuestro continente”. "Desde RUN-EU, lo sabe bien la consejera Lucas que apoyó incondicionalmente nuestro ingreso en la alianza, trabajaremos con entusiasmo por el desarrollo de Burgos y de Castilla y León", afirmó.
Asimismo, Pérez Mateos confirmó que "continuaremos luchando por recuperar y poner en valor el patrimonio inmueble histórico del que la sociedad nos ha hecho responsables. Mientras esperamos expectantes el comienzo de las obras en el Hospital de la Concepción, estamos abordando la reforma de la antigua Iglesia del Hospital Militar para convertirla en Ágora de la Universidad, así como del Edificio de la Empresa y Formación Permanente en la que fuera Escuela de Empresariales de Río Vena".
Para finalizar, el rector se dirigió a todos los presentes para pedirles que “piensen a lo grande cuando imaginen a la Universidad de Burgos. Con su ayuda seguiremos construyendo una gran universidad que influirá decisivamente en la prosperidad de esta provincia, esta comunidad y este país”.