Esta mañana se ha celebrado en la Universidad de Burgos la jornada “Pasado, presente y futuro de la formación del PDI. La innovación educativa en las universidades públicas de CyL”, que conmemora la creación, tal día como hoy de hace 25 años, del Instituto de Formación e Innovación Educativa (IFIE) de la Universidad de Burgos.
“Una cifra digna de celebración, 25 años durante los que este centro ha estado encargado de la formación del profesorado universitario, de la innovación docente, de la puesta en marcha de la docencia en modalidad online, la modalidad telemática y que, en definitiva, organiza, gestiona, propone acciones formativas para algo tan importante como es la formación de nuestro profesorado”, aseguró el rector Manuel Pérez Mateos, durante la inauguración.
El IFIE durante este periodo ha organizado un total de 1.560 acciones formativas, que suman más de 22.000 horas de formación y que han supuesto 32.600 plazas de formación.
Uno de los rasgos distintivos del IFIE, como destacó el rector, es su adaptación constante a los cambios en la docencia universitaria y la educación en general. En 2009, el Instituto de Formación del Profesorado cambio su denominación por la actual, para reflejar su enfoque en la innovación pedagógica. Además, el instituto está activamente comprometido en la internacionalización de la educación superior y fomenta el intercambio de experiencias con centros internacionales de los docentes. Los diferentes planes de formación que desarrolla el Instituto también reflejan este carácter innovador y adaptativo, y al plan de formación propiamente dicho, suma uno para la enseñanza online y otro para la formación del profesorado novel.
El rector también ha destaco la implicación y la constante búsqueda de sinergias del IFIE, que no solo impulsa la difusión de los proyectos de investigación de los 78 grupos de innovación docente de la UBU, si no que participa en la Red Estatal de Docencia Universitaria, en la que se incluyen a más de 50 universidades españolas, y en el Grupo 9 de Universidades (G9) en lo referente a la formación online. Además, desde 2005, el IFIE también imparte formación en etapas preuniversitarias, gracias al acuerdo con la Junta de Castilla y León.
Pero, sin duda, la más estrecha colaboración es la que mantienen las cuatro universidades públicas de la comunidad, articulada a través del Grupo interuniversitario de Formación, Innovación Docente y Docencia online (FIUniCyL), que regularmente organiza jornadas y mantiene reuniones de trabajo. El objetivo es potenciar la mejora constante de la formación y la innovación docente en las universidades públicas de Castilla y León y posicionar a la región como un referente en la vanguardia de la educación superior digital.
El rector finalizó su intervención agradeciendo la presencia de los ponentes, procedentes de las cuatro universidades, y destacando el papel de quienes han encabezado el IFIE en estos 25 años: Valeriana Guijo Blanco, Raquel Casado Muñoz, Mª Begoña Torres Cabrera y F. Javier Hoyuelos Álvaro.
Susana Álvarez Álvarez, vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital de la UVA y Mª José Rodríguez Conde, exdirectora de Instituto Univ. de Ciencias de la Educación y actual vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa de la USAL, destacaron la importancia de estos encuentros, que suponen un foro de reflexión sobre la formación del profesorado universitario, algo que suscribió el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que acogió el evento, Juan Bautista Delgado al afirmar “no podemos relegar la labor docente, una de las misiones primarias de la universidad, junto a la investigación y la transferencia”.
Por último, Fco. Javier Hoyuelos Álvaro, vicerrector de Formación Permanente de la UBU y responsable del IFIE, recalcó el carácter participativo de las diferentes mesas redondas y el valor añadido que supone la colaboración entre las instituciones representadas por los diferentes ponentes.