Metodología
Al tratarse de un grado cuya duración es de cuatro años, la propuesta formativa es común a todas las asignaturas de la titulación. Esto permitirá que, independientemente de la asignatura cursada, el estudiante se encuentre siempre con una misma metodología de enseñanza-aprendizaje, evitando así tener que aprender a utilizar nuevas tecnologías o nuevas metodologías al cambiar de asignatura; y pudiendo por tanto, centrarse en los contenidos y el desarrollo de la propia asignatura.
Cada asignatura contará con una estructura básica común y, a diferencia de la formación presencial, los contenidos y tareas estarán organizados por semanas, lo que facilitará la regulación del ritmo de trabajo de los estudiantes.
Se contará como mínimo con:
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Material de lectura básica. Este material irá encaminado a que el estudiante asimile los conceptos fundamentales de cada asignatura. Serán materiales elaborados directamente por el propio profesorado de la Universidad de Burgos. Esta documentación será la base para que el alumno pueda realizar las actividades propuestas por el profesorado en cada módulo. El tipo de material básico dependerá de cada asignatura, pero no sólo consistirá en lecturas, sino que también se contará con presentaciones interactivas, material audiovisual, etc. De este modo, se conseguirá aumentar la motivación de los estudiantes, su desarrollo formativo, así como su creatividad y capacidad de retención.
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Material complementario. El material adicional servirá para ampliar los aspectos desarrollados en el material de lectura básica, con lo que el alumno podrá utilizarlos para profundizar en aquellos temas que más le interesen.
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Cuestionarios de autoevaluación. Para cada módulo o unidad de la asignatura se establecerá un cuestionario de evaluación formativa, cuyo principal objetivo será afianzar los conceptos teóricos básicos.
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Actividades individuales y/o colaborativas. Se pretende que la enseñanza esté basada en la práctica y que el alumnado sea un elemento activo en su propio proceso de aprendizaje. Por esta razón, las actividades propuestas irán encaminadas a su aplicación en contextos reales. Durante el desarrollo de la asignatura, se propondrán algunas actividades o casos prácticos que el estudiante tendrá que desarrollar de forma individual; si bien la mayor parte de la carga formativa recaerá sobre actividades de tipo colaborativo. Además de fomentar la interacción entre alumnado y profesorado, este tipo de actividades colaborativas generarán un mayor compromiso del alumno con los estudios que realiza, al facilitar su participación en las clases y su implicación con el resto de compañeros. Todo este tipo de actividades se realizarán a través de herramientas colaborativas 2.0., tales como herramientas de ofimática que permiten la escritura colectiva, participación en foros, wikis, blogs, etc. La incorporación de este tipo de herramientas se irá realizando de manera progresiva a medida que los alumnos avancen en los cursos de la titulación, con lo que se fomentará, de forma transversal, el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes.
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Seminarios online. Para cada asignatura se establecerán unas fechas fijas en las que se realizarán seminarios online o webinars a cargo del profesorado de la UBU o de un experto externo en una determinada materia. El sistema de WebConference escogido por la UBU permitirá a los estudiantes interaccionar con el ponente a tiempo real y plantear sus dudas a través de mensajes de voz.
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Tutorías online. Un aspecto fundamental de la estrategia metodológica propuesta para el grado es la individualización de la enseñanza y el seguimiento del alumno. Para ello, es necesario, entre otras cosas, proporcionar una retroalimentación constante y fomentar la interactividad, por lo que los tutores/profesores de la materia jugarán un rol primordial.
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Tutorías individuales para resolver dudas, revisar conceptos, revisar el ritmo de aprendizaje del alumno, etc.
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Tutorías grupales para el seguimientos de los proyectos de trabajo colaborativos.
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En ambos casos, la comunicación se realizará mediante herramientas de WebConference dentro del Campus Virtual. Esta herramienta permite, además del contacto del alumno con el profesor, compartir archivos, mostrar en un tablón compartido presentaciones, archivos en formato Word, pdf, etc. En el caso de las tutorías grupales, el sistema de WebConference escogido soporta la conexión de varios usuarios al mismo tiempo y permite la interacción entre ellos.
Las actividades formativas del Grado en Turismo online consistirán en:
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Clases teóricas y prácticas.
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Actividades Autónomas (trabajos y lecturas dirigidas).
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Pruebas de seguimiento.
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Tutoría individual, participación en foros y otros medios colaborativos.
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Pruebas de evaluación.