Del 3 al 28 de julio de 2017 tiene lugar el Campus Científico de Verano del CEI Triangular-E3 organizado por la Universidad de Burgos, parte de la octava edición del Programa Campus Científicos de Verano, iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que cuenta con el apoyo de Obra Social “la Caixa”.
Un total de 120 alumnos de 4º de ESO y 1ª de BACH han sido seleccionados a través de una convocatoria pública del Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte para participar en este Campus. Cada semana, 30 alumnos venidos de diferentes lugares de España se alojarán en la Residencia Universitaria "Camino de Santiago" mientras participan activamente en el Campus Científico de Verano, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad de Burgos.
Estos Campus pretenden que los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria que cursan materias científicas y primer curso de Bachillerato de la modalidad de Ciencias tengan una primera experiencia de contacto con la labor investigadora, a través de su participación en proyectos de acercamiento científico diseñados y dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel en colaboración con profesores de enseñanza secundaria. En ellos, además de trabajos prácticos y teóricos, los alumnos llevan a cabo la presentación pública de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos, lo que unido a actividades complementarias de ocio científico y cultural, conferencias y encuentros, hacen de ellos un instrumento eficaz para introducir a los alumnos en el mundo del aprendizaje y la investigación científica y tecnológica.
- Potenciar el interés de jóvenes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación.
- Incentivar el acceso de estos estudiantes a titulaciones científico‐técnicas.
- Apoyar la permanencia en el primer año de estudios de Grado para consolidar las vocaciones en estos ámbitos.
- Desarrollar en los estudiantes de estos niveles educativos capacidades propias del espíritu creador e innovador.
Durante su estancia en los Campus Científicos de Verano, los participantes tendrán una toma de contacto con la experiencia investigadora a través de su participación en un proyecto de acercamiento científico que se desarrollará de lunes a viernes de cada semana. En cada Campus, se desarrollan 4 proyectos de manera simultánea. El gran tema que abarca todos los proyectos del Campus Científico de Verano que se realiza en Burgos es uno de los tres grandes aspectos que potencia el CEI Triangular-E3 desde la Universidad de Burgos: la Evolución Humana. Estos son los cuatro proyectos en torno a la Evolución Humana:
- ¿Quién vivía?
Proyecto centrado en la osteología, es decir, el estudio de los huesos. Dado que los huesos y los dientes resisten bien el paso del tiempo, constituyen el último registro de la existencia de un individuo. Estos restos son usados por los diferentes especialistas tanto para investigar el pasado reciente como el pasado más remoto. Se realizarán prácticas en las que se determinarán características como el dimorfismo sexual, edad de muerte, estatura, patologías, peso corporal y capacidad craneal.
- ¿Qué comía y qué comemos hoy?
La dieta es fundamental para la interacción entre los organismos y el ambiente y, por tanto, es un elemento clave para entender la ecología y evolución de dichos organismos. Estos estudios se basan en distintas fuentes de evidencias, como son el tamaño y la morfología dental o la microestructura, ya que todas ellas están relacionadas con las propiedades físicas de los alimentos a los cuáles las distintas especies se han adaptado. En este sentido es importante conocer cómo es la dieta del hombre actual para compararla con la dieta del paleolítico, y estudiar cómo esa dieta del paleolítico no se parece a la "paleodieta", concepto que se maneja hoy en día y que se podría considerar una "dieta mágica". El objetivo fundamental de este proyecto es que los participantes lleven a cabo una investigación de la dieta del paleolítico aplicando estas distintas metodologías, distinguiéndola de la "paleodieta", conociendo además cómo debe estar conformada una dieta saludable. Durante el proceso estudiarán algunos de los factores desde el punto de vista evolutivo que han influido en el cambio en el tipo de dieta.
- ¿Qué hacía? ¿Cómo vivía?
Este proyecto pretende introducir al alumnado en el conocimiento de la tecnología prehistórica con particular atención al estudio de restos cerámicos. Éste es un material arqueológico muy común en yacimientos con niveles neolíticos, calcolíticos, edad del Bronce, etc., como algunos de los yacimientos que se están excavando en la Sierra de Atapuerca (Burgos). La funcionalidad de estos recipientes es muy diversa, desde objetos de cocina y almacenaje hasta elementos decorativos y de prestigio. Conocer las condiciones tecnológicas en las que se elaboraron como las temperaturas alcanzadas, o para qué fueron usadas, son preguntas que los arqueólogos se realizan con frecuencia. Este proyecto pretende acercar a los alumnos el tema de la tecnología prehistórica a través del trabajo de campo y análisis de laboratorio. Las actividades prácticas se desarrollarán en diferentes laboratorios de la Universidad de Burgos con el fin de introducir al alumno/a en determinadas técnicas que pueden aportar valiosa información arqueológica.
- ¿Dónde vivía?
Calentamiento global, globalización económica, el clima y su evolución, los cambios ambientales y su influencia en las sociedades humanas o el impacto antrópico sobre el planeta son temas de investigación que actualmente trascienden el ámbito científico y generan el interés social, corrientes de pensamiento y hasta planteamientos políticos, económicos y sociales. Todos ellos se estudian en la actualidad, pero para su comprensión, así como para inferir su futura evolución es vital conocer su evolución pretérita. Para su estudio, disciplinas como la Sedimentología Ambiental y la Geoarqueología se han convertido en herramientas cuyo valor ha sido ampliamente reconocido por los investigadores que indagan el pasado del ser humano. Por un lado, los arqueólogos han ido adquiriendo un mejor conocimiento y una mayor concienciación del hecho de que los sedimentos y la estratigrafía aportan información fundamental sobre el contexto en el que se encuentran los artefactos y las estructuras que excavan. Entender el contexto sedimentario y sus implicaciones es un requisito necesario para desarrollar estudios arqueológicos modernos e interpretar el registro arqueológico de manera completa y precisa. Para poder estudiar esta interacción ser humano-medioambiente este proyecto se centra en el estudio de los procesos, materiales y paisajes naturales y de la impronta que en ellos ha podido dejar la acción humana.
Este Campus Científico de Verano estará complementado con diversas actividades de ocio científico en la provincia de Burgos. Estas actividades incluirán una visita al safari prehistórico del Parque Paleolítico Vivo (en Salgüero de Juarros), una visita a los yacimientos de Atapuerca, al Museo de la Evolución Humana (MEH), al Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), Visita al Centro de Arqueología Experimental (CAREX) en Atapuerca y al Parque Científico de la Universidad de Burgos.