Los edificios e instalaciones de la Universidad de Burgos permanecerán cerrados en aplicación del protocolo interno de actuación de la Universidad de Burgos, ante la activación de la alerta sanitaria en relación con la crisis del coronavirus.
En cuanto sea posible se reprogramará esta actividad, de lo cual informaremos de la manera oportuna.
El Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Cooperación a través del Centro de Cooperación y Acción Solidaria promueve la quinta edición de la Campaña de Donación "Más que un libro”. La cantidad que se recaude se destinará a PRONUSA.
Dado el éxito de las anteiores ediciones, desde el Centro de Cooperación y Acción Solidaria, vuelven a lanzar un año más esta iniciativa. Se trata de donar los libros que ya no se utilizan, que permanecen en las estanterías de las casas y que ya han sido leídos, releídos o relegados. Por eso, si tenemos libros en buenas condiciones, nos proponen darles una nueva utilidad: la donación-adquisición.
Desde el Centro de Cooperación se hace un llamamiento para que desde el 2 de Marzo al 1 de Abril, los miembros de la comunidad universitaria y todos los burgaleses que lo deseen se acerquen a la UBU (vestíbulos de la Escuela Politécnica Superior-Río Vena, Facultad de Educación, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Biblioteca General y Servicios Centrales) y se sumen a esta campaña.
Con esta iniciativa, tú donas y al mismo tiempo, si lo deseas, te puedes llevar a cambio de una contribución económica simbólica aquellos libros que han sido donados por otros y que te interese leer. Si tienes libros de lectura que ya no utilices, puedes donarlos y adquirir otros al precio mínimo inicial de 1 euro.
PRONUSA es una entidad sin ánimo de lucro, coordinada por la Pastoral Social de la Diócesis, en sus inicios de San Pedro Sula y posteriormente de la Ceiba en Atlántida y desarrolla su trabajo en San Juan Pueblo (Honduras). Su fundamentación es la solidaridad expresada a través de la Cooperación y la Ayuda Mutua.
La actividad de PRONUSA inició con el estudio del primer proyecto en el año 2000, con el que pretendía disminuir la desnutrición infantil, endémica en la zona, y mejorar la calidad de vida de las familias que participarían posteriormente en el Programa. Se organizaron 17 grupos de mujeres, 120 familias, todas ellas con un índice cultural y económico muy bajo, con el fin de elaborar un producto "policereal" cuyos ingredientes principales son: el arroz integral, soja, maíz, cacao y canela. El policereal tiene la particularidad de elevar los índices de desnutrición de manera rápida y eficiente. Este producto fue analizado por profesorado y estudiantado del departamento de Biotecnología y Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Burgos, que desde el año 2001 llevan colaborando en el proyecto e interviniendo de forma directa en Honduras a través de los programas de becas y ayudas del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU. A su vez, los grupos de mujeres que participan en el proyecto, vendían el policereal en sus comunidades y desde la sede del mismo, se organizaba la venta en la Ceiba, Tela, Progreso y San Pedro. Los beneficios de este proyecto se entregan a las participantes, sirviéndoles para cubrir sus necesidades básicas.
A partir de esa propuesta y durante trece años, se fueron implementando diferentes iniciativas según las necesidades de las familias, pero siempre con la vista puesta en el objetivo principal: atenuar la severa malnutrición infantil. De esta forma, el programa PRONUSA diversificó las áreas de trabajo y los proyectos. Surgieron así el Proyecto de Vivienda, Proyecto de Niños, Proyecto de Tilapia, Proyecto de ayuda a Estudios y Proyecto de Pan. Todos ellos cuentan con la participación de las familias que integran PRONUSA dando respuesta a tantas y tantas necesidades.
Como resultados de algunas de estas propuestas, cabe destacar el proyecto panadería, que ha permitido elaborar más productos que incluyen policereal, diversificando la producción de las familias y mejorando todavía más su economía personal; el proyecto vivienda que ha permitido mejorar la vivienda del 90% de las familias participantes en el proyecto; el de Tilapia que ha logrado de la diversificación de la dieta de la población de la zona y el de estudios que ha permitido la escolarización de los menores de las familias. Además, se ha podido constatar cómo ha mejorado en un 80% la calidad de vida de las familias y cómo se ha reducido en un 30% los índices de desnutrición de los niños en las comunidades donde intervenían los grupos de mujeres del proyecto de policereal.
No obstante y, a pesar de los éxitos conseguidos, las mujeres participantes en el Proyecto han visto cómo las ventas han disminuido significativamente durante los últimos años y este hecho, hace que se replanteen si están en el camino adecuado para conseguir sus fines, les inquieta no saber qué tienen que hacer para mejorar y sobre todo, no saben muy bien cómo hacerlo. Resulta evidente, por tanto, que PRONUSA debe mejorar las ventas a la vez que debe reestructurar los grupos de trabajo de mujeres para optimizar mejor los recursos de que se disponen. Ello ayudaría, no cabe la menor duda, a reorganizar los grupos existentes y abrir otros nuevos, mejorando a su vez la repercusión del proyecto y sus ingresos.
Para que esta reestructuración sea posible, es necesario contar con personal cualificado que oriente la actividad de los grupos. Para ello la Universidad de Burgos ha organizado un Programa de voluntariado internacional que permita enviar a personal cualificado a la zona. El dinero recaudado será destinado a sufragar parte de los gastos del personal.