Tras el obligado parón del año pasado vuelve el Festival UBURAMA, organizado por la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos.
Antesala del Sonorama, UBURAMA se reinventa y se traslada a Cultural Cordón y a Cultural Caja de Burgos para ofrecer tres interesantes propuestas musicales, que devuelven la música en directo a la Universidad de Burgos y ya han despertado el interés y las ganas de disfrutar del público.
19:30 h. Concierto. Club del Río
Cultural Cordón
Entradas: 12 € / Estudiantes UBU: 6 € (solo en taquillas)
Telentradas Caja de Burgos (Abre en ventana nueva)
Banda cuyo sonido escapa a todo tipo de etiquetas comerciales. Como todos ellos.
“No teníamos un plan musical: ni de género ni de estilo. Éramos una comunidad de amigos con el arte como medio de expresión. Entiendo que habrá mucha gente que estudie música y tenga una intención muy clara, pero nuestra música ha sido espontánea. Hacemos lo que hacemos porque nos lo pide el corazón. Igual un día dejamos la música y nos convertimos en un colectivo de pintores, qué se yo”, cuenta entre risas Esteban de Bergia, letrista y vocalista del grupo, que ha cautivado a miles de personas con su energía y su optimismo.
Si triunfan, que ya lo están haciendo, es gracias a su sonido. Ese que la crítica musical ha querido situar entre el folk anglosajón de los 60 y la canción latinoamericana. O, directamente, como ‘neofolk mestizo’. Ese que, en realidad, más vale oír que tratar de entender con palabras grandilocuentes. Porque Club del Río entra mejor por el lado emocional gracias a una frescura y un goce verdaderamente sinceros. Nada de poses. Lo dice Esteban con orgullo y una sonrisa de oreja a oreja: “Hemos intentado e intentaremos con nuestra vida y nuestro arte representar lo que somos y sentimos”.
Cada año crecen un poquito más, pisan más festivales, llenan más salas y tienen más público, dudando sobre la posibilidad de dedicarse full time a la música: “Antes sí pensaba que acabaríamos viviendo de esto pero empiezo a rendirme con esa idea. Ojalá. Imagínate tener todas las horas del día para hacer música en lugar de trabajar de 8 de la mañana a 7 de la tarde. Sería una maravilla. Pero tenemos claro que si algo tiene que elevarnos será la gente y no una estrategia comercial o alguien que nos vea potencial y quiera reconducir nuestra música”.
Y esa libertad y honestidad no abundan hoy día en el panorama musical.
Toda la información del Festival UBURAMA 2021 en el enlace (abre en ventana nueva)