Un grupo de treinta jóvenes sicilianos, de Catania, con deficiencia auditiva, visitan la Universidad de Burgos en el marco del proyecto “Deaf Emotions” dentro del programa europeo Erasmus Plus que organiza Aransbur. Este grupo será recibido en la UBU por la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón.
Aransbur, Asociación para la Reeducación auditiva de Niños Sordos de Burgos, tiene una dilatada experiencia en intercambios europeos: CABUMANO, SIGNAEUROPA, este último consiguió reunir en Burgos a 100 jóvenes de Rusia, Estonia, Bulgaria, Italia y España.
Con el apoyo de Erasmus plus, Deaf Emotions, intentará trabajar sobre la expresión y las emociones de las personas sordas de manera transversal en todos los ámbitos de la vida; ya que debido a las barreras de la comunicación a las que se enfrentan en su vida diaria, en numerosas ocasiones, sus emociones y sentimientos no son expresados, muchas veces por falta de un código de comunicación común, por falta de recursos que ayuden a la comunicación o por la falta de reconocimiento de las mismas.
10:30 h. Mesa redonda (salón de grados de Económicas)
- María Luz Esteban Saiz. Directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española. “ El estado actual de la lengua de signos en España” ( a través de skipe).
- Natividad de Juan Barriuso. Técnico de la Unidad de Atención a la Diversidad.“ Los servicios de apoyo en la universidades españolas. Atención al alumnado sordo”
12:30 Visita guiada al entorno del Hospital del Rey.