El jueves 28 de septiembre tendrá lugar la presentación del libro “Mujeres, arte y patrimonio. Hilos de oro en el lienzo del tiempo”. Esta obra colectiva ha sido editada por los profesores de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, Julián Hoyos Alonso y María José Zaparaín Yáñez.
La presentación se celebrará en la Sala Polisón del Teatro Principal, a partir de las 19:30 h., y contará con la presencia del catedrático de Historia del Arte René Jesús Payo, director de la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez; la catedrática María José Redondo, directora del proyecto “En el palacio y el convento”; y los responsables editoriales profesores Hoyos y Zaparaín.
Este libro ha sido publicado por la editorial Trea y en su edición ha colaborado el Ayuntamiento de Burgos, el proyecto de investigación «En el palacio y el convento. Identidades y cultura artística femeninas en Castilla y León durante la Edad Moderna» (PID2019-111459GB-100) de la Universidad de Valladolid, la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez de la Universidad de Burgos, el Grupo de Investigación Arhismo de la Universidad de Burgos, y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Burgos.
Sinopsis
En «Mujeres, arte y patrimonio» un amplio elenco de especialistas ofrecen un análisis sobre las relaciones de las mujeres con el arte y la cultura, desde la Edad Media hasta la contemporaneidad.
Se encadenan a lo largo de estas páginas estudios que ahondan en los intereses, anhelos y gustos de mujeres que, a través de su promoción, contribuyeron a configurar su identidad y la de sus familias; sin olvidar, entre otros aspectos, su responsabilidad al frente de talleres escultóricos o su papel en las sociedades artísticas, incluso su habilidad y determinación en la conservación de patrimonios imprescindibles, aunque casi olvidados, según sucede con las manifestaciones artísticas atesoradas por las órdenes religiosas femeninas o custodiados en las parroquias rurales. Pero, también, la diferente forma de mirar ese patrimonio de las viajeras, la configuración de sus espacios más íntimos o la utilización de su imagen en un conflicto armado son objeto de atención.
Todo ello convierte a las mujeres en un invisible hilo conductor en la gestión de la memoria, particular y colectiva, que, al ponerse de relieve, permite trazar, en torno al hecho artístico y cultural, relatos fluidos y coherentes en la Historia.