En el marco de la Semana Solidaria UBU 2018, el Centro de Cooperación y Acción Solidaria, en colaboración con la Asociación UBU-Cooperantes y el Ayuntamiento de Burgos, organiza la III Paella Solidaria. El evento tendrá lugar en la cafetería de la Escuela Politécnica en el Campus de la Milanera el día 25 de Octubre. Habrá dos turnos de comida, a las 14:00 y a las 15:15. Todo lo recaudado con la venta de los tickets de la paella irá destinado al proyecto PRONUSA (proyecto de Cooperación Internacional que combate la desnutrición infantil en San Juan Pueblo, Honduras).
Puntos de venta de los tickets de la Paella:
- Cafetería de la Facultad de Ciencias
- Reprografía de la Facultad de Educación
- Cafetería de la Facultad de Económicas
- Mesa informativa de la Asociación UBU-Cooperantes durante la Semana Solidaria (Lunes 22 de Octubre de 10:30 a 14:00 en Facultad de Eduación y Miércoles 24 de Octubre de 10:30 a 13:30 en Facultad de Derecho).
PRONUSA es una entidad sin ánimo de lucro, coordinada por la Pastoral Social de la Diócesis, en sus inicios de San Pedro Sula y posteriormente de la Ceiba en Atlántida. Su fundamentación es la solidaridad expresada a través de la Cooperación y la Ayuda Mutua. La actividad de PRONUSA inició con el estudio del primer proyecto en el año 2000, con el que pretendía disminuir la desnutrición infantil, endémica en la zona, y mejorar la calidad de vida de las familias que participarían posteriormente en el Programa. Se organizaron 17 grupos de mujeres, 120 familias, todas ellas con un índice cultural y económico muy bajo, con el fin de elaborar un producto " policereal" cuyos ingredientes principales son: el arroz integral, soja, maíz, cacao y canela; de aquí surgió el Proyecto de Policereal. Los grupos de mujeres que participan en el proyecto, vendían el policereal en sus comunidades y desde la sede del mismo, se organizaba la venta en la Ceiba, Tela, Progreso y San Pedro. Los beneficios de este proyecto se entregan a las participantes, sirviéndoles para cubrir sus necesidades básicas. A partir de esa propuesta y durante trece años, se fueron implementando diferentes proyectos según las necesidades de las familias, pero siempre con la vista puesta en el objetivo principal; atenuar la severa malnutrición infantil. Consecuencia de esta búsqueda incansable de recursos, surgieron otras nuevas vías de trabajo: Proyecto de Vivienda, Proyecto de Niños, Proyecto de Tilapia, Proyecto de ayuda a Estudios y Proyecto de Pan. Todos ellos cuentan con la participación de las familias que integran PRONUSA dando respuesta a tantas y tantas necesidades: PRONUSA desde sus inicios, atiende a una población de muy bajos recursos, el 99% son mujeres. La Universidad de Burgos ha colaborado con el proyecto desde el inicio a través del profesorado y alumnado del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, quienes desarrollaron el Policereal, y ha contribuido sobre el terreno con tres estudiantes que han viajado gracias a las Becas PPACID.
A lo largo de estos años, se ha podido constatar cómo mejoraban las familias en todos los aspectos y cómo disminuían los índices de desnutrición de los niños en las comunidades donde habían grupos de mujeres del proyecto de policereal, posteriormente, también pudimos constatar la mejora de la nutrición de los niños, en otras comunidades donde se atendían grupos de niños. Resulta esclarecedor comprobar cómo ha mejorado la calidad de vida en aquellos lugares donde se ha establecido PRONUSA y cómo el policereal ha ayudado no solo a tener niños mejor nutridos, sino que también ha influido en el estado social más vulnerable: niños y ancianos.
No obstante y, a pesar de los éxitos conseguidos, las mujeres participantes en el proyecto han visto cómo las ventas han disminuido significativamente durante los últimos años y este hecho, hace que se replanteen si están en el camino adecuado para conseguir sus fines, les inquieta no saber qué tienen que hacer para mejorar y sobre todo, no saben muy bien cómo hacerlo. Resulta evidente, por tanto, que PRONUSA debe mejorar las ventas a la vez que debe reestructurar los grupos de trabajo de mujeres para optimizar mejor los recursos de que se disponen. Ello ayudaría, no cabe la menor duda, a reorganizar los grupos existentes y abrir otros nuevos, mejorando a su vez la repercusión del proyecto y sus ingresos. Para que esta reestructuración sea posible, es necesario contar con los recursos suficientes. Por eso, desde el Centro de Cooperación y Acción Solidaria se impulsa la Paella Solidaria que permitirá a la comunidad universitaria y, a cualquier persona interesada, contribuir con el proyecto de forma directa.