El Centro de Cooperación y Acción Solidaria, en colaboración con la Biblioteca General de la Universidad de Burgos, se suma a la 15º Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE).
La OSE es una iniciativa innovadora de sensibilización con la que se pretende que el alumnado de la universidad de comprometa con proyectos de cooperación al desarrollo. Durante el mes que dura la Olimpiada (5 de noviembre al 5 de diciembre), los estudiantes que acudan a la Biblioteca General pueden donar sus horas de estudio. Por cada hora donada la organización de la Olimpiada (a través de sus patrocinadores) destinará un 1€ a financiar proyectos de cooperación al desarrollo.
En esta edición, el dinero recaudado a través de esta iniciativa irá destinado al proyecto "Watoto vuelve a la Escuela", un programa de reinserción para menores víctimas de la guerra en la República Democrática del Congo. La zona de intervención ha sido escenario de la I y II guerras del Congo, que teoricamente terminaron en el 2003, pero la zona no está totalmente pacificada. Además, durante la guerra las estructuras políticas, sociales y económicas quedaron diluidas y todavía no ha sido posible consolidar unas nuevas. En este contexto, Coopera está desarrollando desde 2014 un Programa de asistencia integral a niños de 2 a 17 años víctimas de la guerra. El programa trabaja en el ámbito médico, psicológico, de reinserción educativa y rehabilitación social. Entre los menores con los que trabajan encuentran a niñas y niños ex-soldado o desmilitariazods, víctimas de ataques o secuestros y que han sufrido todo tipo de abusos. Hasta ahora, el proyecto ha trabajado en aspectos relacionados con la identificación de víctimas, la asistencia médica y psicológica. Con este nuevo impulso se pretende que en 2018 se refuerce la reinserción educativa de los menores acogidos. La asistencia regular a la escuela se considera un paso previo definitivo y fundamental para lograr su rehabilitación social y la normalización de sus vidas. El refuerzo educativo alcanzará a todos los menores acogidos, que en estos momento son 214.
De esta forma, la UBU se hace eco del 4º Objetivo de Desarrollo Sostenible: "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".
En la edición 2017, han colaborado un total de 483 estudiantes, donando un total de 5.313 horas de estudio que se convertirán en 5.313 euros que se destinarán al proyecto "Watoto vuelve a la Escuela".