La diputada provincial de Cultura, Raquel Contreras, y el vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, René Payo, asistirán a la exhibición de la Unidad militar de Emergencias BTUME y a la clausura y entrega de diplomas del curso de verano Clunia: el Patrimonio arqueológico ante el Siglo XXI.
Durante cinco días, el Yacimiento Romano de Clunia está muy presente por segundo año consecutivo en las actividades estivales de la Universidad, con este curso de verano” que dirigen las profesoras Mª Rosa Cuesta Moratinos, Beatriz Rubio Prada y Marta Martínez Arnáiz, que trata de instruir y orientar a los participantes sobre cuáles son los principios y acciones oportunas con las que ellos, como ciudadanos, pueden contribuir en la salvaguarda de la riqueza patrimonial. En el trascurso del curso se están abordando temas muy variados y el colofón será puesto por la UME – BTUME que mostrará algunas de las técnicas empleadas en la conservación del patrimonio cultural.
PROGRAMA DE LA JORNADA DEL VIERNES 26 DE JULIO
09:30 h.: “Normativa de protección del Patrimonio Cultural” Profesora: Silvia Escuredo Hogan Jefa del Servicio de Ordenación y Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Castilla y León
10:30 h.: “La Dea Fortuna de Clunia: Investigación y proceso de recuperación” Profesora: Milagros Burón Álvarez del Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales. JCyL
12:00 h.: “SEPRONA en la protección del Patrimonio Arqueológico” Profesor: Pedro María Martínez Gordón Teniente Jefe de la Sección de Seprona de la Comandancia de Burgos.
13:00 h.: Debate abierto sobre las ponencias de la mañana
16:30 h.: “Protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural en situaciones de emergencia. La colaboración UME / UGRECYL” Profesora: Cristina Escudero Remírez Técnico del Servicio de Planificación, Investigación y Difusión de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y Emergencias en Patrimonio de Castilla y León (UGRECYL)Capitan: y el capitán Roberto García García (UME) y el Teniente: Francisco Sanromán Sanzou Militar de Emergencias
17:30 h.: Exhibición de la Unidad Militar de Emergencias BTUME
Entrega de Diplomas y Clausura del Curso
Tradicionalmente la intervención patrimonial se ha centrado en la recuperación y conservación de aquellos bienes culturales que definen la identidad y forman parte de nuestra herencia histórica. Actualmente esos planteamientos, investigación, mantenimiento, restauración y conservación, necesitan ser tratados desde una perspectiva que les permita convertirse en acciones visibles para todos. Es decir, El Patrimonio Arqueológico del siglo XXI ha de enfocarse hacia la puesta en valor y disfrute de los elementos patrimoniales para la sociedad, a través de la accesibilidad, difusión y visibilidad de los mismos. Su mejor conocimiento contribuirá a una mayor implicación por parte de todos, generándose así la auténtica protección de nuestro pasado.
Una de las directoras de este curso, Rosa Cuesta, afirma que “tras la toma de contacto del año anterior, con el que todos los participantes pasamos a saber un poco más del devenir histórico de la ciudad y de su entorno, este año Clunia: El Patrimonio Arqueológico ante el siglo XXI ha querido llamar la atención sobre otros aspectos de importancia vital para la continuidad, divulgación y protección de nuestra herencia cultural. Partiendo de la experiencia adquirida, el conocimiento del territorio y la problemática que hoy presenta la pervivencia del entorno rural y de su patrimonio, el alumnado se ha introducido en el curso de la mano de Juan Manuel Abascal, Isaac Moreno y Marta Martínez que abordaron cada uno de estos aspectos”.
Rafael Larma, miembro del GTE y topógrafo profesional, mostrará lo que supone trabajar en un espacio como Cueva Román y cuáles son las técnicas que se emplean en este complicado espacio. El Equipo de Investigación de Clunia pondrá al día y mostrará los estudios en marcha.
Silvia Escuredo, Milagros Burón, el teniente Pedro María Martínez (Seprona), Cristina Escudero y el capitán Roberto García (UME), ayudarán a resolver muchas de las dudas que se plantean a la hora de intervenir o poner en conocimiento de las autoridades competentes hechos delictivos o emergencias patrimoniales y explicarán los procedimientos y procesos para la protección y recuperación patrimonial.
Los objetivos de este curso son:
1.- Conocer lo que la experiencia adquirida en el yacimiento, así como en otros entornos arqueológicos de características similares a Clunia, han puesto para la investigación, mantenimiento, restauración, conservación, accesibilidad, difusión y visibilidad, en esa búsqueda por alcanzar la máxima optimización para su uso y disfrute.
2.- Comprender cómo la situación del entorno rural y su rápida despoblación desde los años 60, influyen en el desequilibrio entre un recinto arqueológico que busca convertirse en referente sociocultural de la zona y un entorno en donde todavía ha de buscarse una mayor dinamización.
3.- Difundir y aprender como las nuevas tecnologías y metodologías son aplicadas en los estudios arqueológicos que se están realizando en el yacimiento de la ciudad romana de Clunia, con la finalidad de lograr un acercamiento y una mejor comprensión por parte de todos, de los conocimientos adquiridos en los últimos años.
4.- Instruir y orientar a los participantes sobre cuáles son los principios y acciones oportunas con las que ellos, como ciudadanos, pueden contribuir en la salvaguarda de la riqueza patrimonial.
Los dos primeros asuntos son objetivos del día 24, el tercero del 25 y el cuarto del día 26.