La Oficina Verde de la Universidad de Burgos, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, organiza la Excursión Ambiental "Las Cinco Villas de Aragón. Un viaje entre ruinas romanas, iglesias románicas, imponentes castillos y antiguas juderías" guiada por Enrique del Rivero durante los días 28 y 29 de Enero de 2023.
Las Cinco Villas es una comarca aragonesa de enorme personalidad situada al noroeste de Zaragoza. Si su paisaje es un contrastado mosaico de ecosistemas, el abundante patrimonio que atesora este extenso territorio hará las delicias de los amantes del mundo romano, los castillos, el arte románico y las juderías. Todo esto y mucho más lo encontraremos en Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo, Tauste y Sos del Rey Católico.
Desde Burgos y tras la correspondiente parada técnica llegaremos hasta Ejea de los Caballeros, capital de las Cinco Villas. Como será nuestro lugar de alojamiento dejaremos la visita a esta histórica y monumental población para el segundo día de viaje.
Así que enfilaremos hacia Sádaba, la segunda villa del recorrido. De camino vamos a cruzar un llano paisaje que puede parecer monótono pero que encierra una gran biodiversidad. Sobre todo, en los inundados campos dedicados al cultivo del arroz y en sus numerosas lagunas, lagunazos, charcas y estancas endorreicas. En estos humedales es un placer contemplar una gran variedad de aves acuáticas y nutridas bandadas de grullas invernantes.
En Sádaba destaca su bien conservado casco histórico, vertebrado por largas y estrechas calles repletas de recios edificios góticos y renacentistas en los que predomina una rojiza piedra arenisca. Sobre el caserío descuella la silueta de la iglesia de Santa María, un valioso templo de estilo gótico presidido por el inconfundible perfil de su elevada torre. Otro monumento singular es el castillo de estilo bajomedieval que se alza sobre un rocoso altozano en la otra orilla del río Riguel.
A escasos kilómetros de Sádaba y con dirección a Uncastillo se localiza, en medio de un solitario paraje, el Mausoleo de los Atilios. Esta joya ornamental del arte funerario romano, que fue levantada a finales del siglo II d. C., tiene mucho que ver con el cercano yacimiento romano de Los Bañales.
Siguiendo el curso del río Riguel y en medio de un paisaje más quebrado y boscoso, que anuncia la cercanía de las sierras prepirenaicas, se alza la monumental Uncastillo. Presidida por el castillo de origen musulmán del que deriva su topónimo, la villa zaragozana puede presumir de un inabarcable patrimonio arquitectónico en el que sobresalen sus cinco iglesias románicas edificadas a lo largo del siglo XII.
En Uncastillo, la tercera de las Cinco Villas del presente itinerario es obligado demorarse paseando por sus empedradas y evocadoras calles, repletas de nobles edificaciones entre las que llama la atención un renacentista palacio que es la actual sede del Ayuntamiento. También visitaremos el llamado Barrio Nuevo para rastrear su denso pasado hebreo.
A la caída de la tarde regresaremos hasta Ejea de los Caballeros para pasar la noche. Ya con las primeras luces descubriremos su interesante patrimonio en el que destacan la iglesia de San Salvador, su principal monumento y unas alargadas calles, cuajadas de casonas y palacios, que permiten ascender hasta el barrio de la antigua judería y la iglesia de Santa María de la Corona que desde lo alto preside la localidad.
Después nos dirigiremos hasta Sos del Rey Católico, declarada Conjunto Histórico-Artístico y que está considerada como una de las más interesantes villas medievales de Aragón. Presidida por la torre románica de su castillo, la población se descuelga por las estrechas y empinadas callejuelas de su judería que convergen en la Plaza Mayor con su Casa Consistorial, su lonja, sus grandes casas nobiliarias y sus iglesias románicas.
Tras la comida comenzaremos el regreso hasta Burgos parando antes para conocer la última de las Cinco Villas: Tauste. Una histórica población que destaca por la esbelta y elevada torre mudéjar de la iglesia de Santa María, una de las joyas de este estilo incluido dentro del exclusivo listado del Patrimonio de la Humanidad.
- Salida de Burgos:
- 6:00 horas de la Facultad de Ciencias
- 6:05 en Punta Brava
- 6:10 Calle Merced 9 (Parada Autobús Urbano, junto a Comercial Veterinaria)
- 6:15 en la Calle Francisco de Vitoria (Frente al IES Simón de Colonia)
- Dificultad: Baja.
- Alojamiento: Alojamiento, cena y desayuno en el Hotel Salvevir*** de Ejea de los Caballeros.
- Comida: los dos días por libre, el sábado en Sádaba o Uncastillo y el domingo en Sos del Rey Católico. En las tres localidades hay varios establecimientos de hostelería.
- Recomendaciones: calzado y ropa adecuada para cortos paseos senderistas y urbanos. Es conveniente, aunque tendremos tiempo para comer en algún restaurante, llevar comida para los dos días.
- Llegada a Burgos el domingo: 22:00 h aproximadamente.
- Precio:
- Habitación individual: 174€
- Habitación doble: 160€
- Inscripción a la actividad
Si eres estudiante de Grado en la UBU, participar en esta Actividad te da derecho a que se reconozcan créditos (1). Para que el Responsable de UBUverde realice el informe correspondiente es necesario que el alumno lo manifieste ante el monitor de la actividad y presente la tarjeta de reconocimiento de créditos previamente solicitada a UBUVerde siguiendo las intrucciones del siguiente enlace
UBUverde se reserva la posibilidad de modificar parte del programa previsto por cuestiones de horario, condiciones meteorológicas, cuestiones sanitarias o cualquier otra circunstancia sobrevenida.
Esta actividad está relacionada con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS