La Oficina Verde de la Universidad de Burgos organiza la Excursión Ambiental: "La Liébana y los Picos de Europa (Cantabria): teleférico de Fuente Dé, Santo Toribio de Liébana, Potes, desfiladero de La Hermida y muchos pueblos con encanto" el fin de semana del 7 y 8 de marzo de 2020.
La comarca cántabra de La Liébana es un cuenco natural abierto a los pies de los Picos de Europa, unas impactantes montañas con más de 2.500 metros de altura. Los pequeños pueblos que salpican sus cuatro valles —Cereceda, Camaleño, Cillórigo y Valdeprado— aparecen rodeados por un bellísimo paisaje dibujado por estrechas gargantas, impetuosos ríos de aguas cristalinas, afiladas cumbres y densos bosques caducifolios en los que siguen merodeando el oso y el lobo ibérico. Una tierra en la que la historia, el arte, las tradiciones populares y las leyendas han dejado una huella imperecedera.
La primera parada del recorrido, todavía en tierras palentinas, es el mirador del puerto de Piedrasluengas. Desde esta privilegiada atalaya se divisa una impresionante panorámica, a vista de pájaro, de toda la comarca. En primer término, un bello hayedo y al fondo presidiendo el valle del río Deva el casi siempre nevado macizo oriental de los Picos de Europa.
Tras el rápido descenso por el valle de Valdeprado y dejando atrás muchos enclaves que visitaremos más adelante hay que enfilar con decisión al encuentro del impresionante anfiteatro montañoso de Fuente Dé, conocido como Vega del Naranco, en el que tomaremos el teleférico que asciende hasta el mirador de El Cable. La vertiginosa subida, en cuatro minutos se salva un desnivel de 800 metros, es una experiencia única que permite gozar de unas inigualables perspectivas. Además, este lugar es el punto de partida para una marcha a pie por la que ascenderemos hasta el refugio de Aliva, a los pies de los espectaculares 2.613 metros de altura de Peña Vieja. Y que nadie se asuste ya que es un cómodo recorrido de dos hora, entre ida y vuelta, para el que solo se necesita calzado y ropa adecuada.
Tras la comida por libre en el refugio de Aliva y otra vez en el fondo del valle de Camaleño, por el que discurre un recién brotado río Deva, nos detendremos para admirar la belleza y el conjunto arquitectónico de uno de los pueblos más pintorescos de España: Mogrovejo. Antes de encaminarnos hasta nuestro hotel hay que parar en Potes, capital natural de Liébana que fue fundada en el siglo VIII por el rey asturiano Alfonso I y destaca por su llamativa torre del Infantado y la arquitectura popular de sus distintos barrios.
El domingo por la mañana lo primero es acercarse hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Enclavado en un idílico paisaje rodeado de robles y a los pies del monte Viorna, entre sus muros encierra una legendaria y secular historia de la que sobresalen las andanzas de su famoso monje Beato, con copiados comentarios al Apocalipsis y la muy venerada reliquia del Lignum Crucis. Después tendremos tiempo de conocer una de las joyas botánicas de la zona, el alcornocal de Frama y la iglesia románica de Santa María de Piasca.
Tras la comida por libre en Potes y para regresar a Burgos vamos a seguir la serpenteante carretera que discurre entre los verticales murallones rocosos del desfiladero de La Hermida, única salida al mar del salmonero río Deva. Antes de abandonar La Liébana nos detendremos en la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña y en algún punto del desfiladero para contemplar su inolvidable paisaje y sus valiosas colonias de buitres leonados.
- Fecha: fin de semana 7 y 8 de marzo de 2020
- Salida: 7:00 horas de la Facultad de Ciencias, a las 7:05 en Punta Brava, a las 7:10 Calle Merced 9 (Parada Autobús Urbano, junto a Comercial Veterinaria) y 7:15 en la Escuela Politécnica Superior de Vena (Calle Eloy García de Quevedo)
- Precio: 120 €
- Comida: los dos días por libre
- Dormir: Alojamiento, cena y desayuno en el Hotel Infantado** en Ojedo (Cantabria).
- Recorridos senderistas: Para la ruta desde el mirador de El Cable hasta el refugio de Aliva hay que calcular dos horas entre ida y vuelta. Es recomendable llevar bostas de montaña, polainas y bastones de senderismo.
- Visitas: Teleférico de Fuente Dé (17 € ida y vuelta).
- Recomendaciones: prismáticos, calzado y ropa adecuada para paseos senderistas. Llevar comida sobre todo para el primer día.
- Regreso: 22.00 h aproximadamente
- Inscripción a través de este enlace
Si eres estudiante de Grado o Máster en la UBU, tienes una rebaja en el coste de esta actividad del 50% en el precio base de la actividad de UBUVerde. Participar en esta Actividad te da derecho a que se reconozcan créditos (0,5). Para que el responsable de UBUverde realice el informe correspondiente es necesario que el alumno lo manifieste ante el monitor de la actividad y presente la tarjeta de reconocimiento de créditos previamente solicitada a UBUVerde siguiendo las intrucciones del siguiente enlace.
Esta es una Actividad que se desarrolla al aire libre, con una dificultad baja; se recomienda llevar calzado cómodo y ropa acorde con las previsiones meteorológicas.
UBUverde se reserva la posibilidad de modificar parte del programa previsto en las Actividades Ambientales al aire libre por cuestiones de horario, condiciones meteorológicas o cualquier otra circunstancia sobrevenida.