POSPUESTO. Se comunica que, en aplicación del protocolo interno de actuación de la Universidad de Burgos, ante la activación de la alerta sanitaria en relación con la crisis del coronavirus, se ha decidido posponer esta actividad.
En cuanto sea posible se reprogramará esta actividad, de lo cual informaremos de la manera oportuna.
La Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUVerde), dentro del marco de sus actividades de Voluntariado Ambiental y en colaboración con la Junta de Castilla y León organizan una Jornada Ambiental que pretende la reconciliación de la Comunidad Universitaria y de los burgaleses y burgalesas en general con nuestros árboles y con nuestras masas forestales en general.
La Universidad de Burgos (UBU) cuenta en sus diferentes Campus, con una amplia distribución de árboles y especies forestales, muchas de las cuales están catalogadas como ejemplares singulares, que debemos proteger, cuidar y divulgar.
En este acto, en el homenajeamos a los “árboles universitarios” realizaremos la plantación de dos ejemplares botánicos en el antiguo Hospital Militar, en el lugar donde hace unos meses cayó por el viento uno de los grandes pinos de los Jardines de las Facultades de Ciencia de la Salud y de Humanidades. Plantaremos un Aligustre del Japón, procedente de los antiguos jardines de la Academia de Ingenieros, que están siendo trasladados por las construcciones que se proyectan en dicho lugar, con lo cual daremos una segunda vida a este ejemplar. Además plantaremos una encina, el árbol autóctono más abundante tanto en la península Ibérica como en la provincia de Burgos, que representa la fortaleza y la sabiduría, y que será el primer ejemplar de esta especie en este Jardín del antiguo Hospital Militar.
En este breve Acto de reconciliación con nuestros árboles, tendremos también una breve actuación musical y lectura de poemas y poesías referentes a la Naturaleza.
Todos los asistentes además contarán con la entrega de un obsequio ecológico.
Con esta actividad se pretende sensibilizar a los participantes sobre la importancia de preservar y conservar adecuadamente los hábitats forestales y la significación ecológica y ambiental de los árboles en el funcionamiento de los ecosistemas.
Desde la Oficina Verde de la Universidad de Burgos, se apuesta por un ambicioso programa de plantaciones con especies forestales y arbustivas autóctonas como elementos clave para proteger el suelo, frenar la erosión, aumentar la biodiversidad y retener carbono en la biomasa, acciones todas ellas que permiten contribuir a limitar la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera.
UBUverde junto con otras entidades ambientales e instituciones han realizado durante el año 2018 y 2019, unas quince de plantaciones ambientales que han supuesto la incorporación de 3.500 árboles y de otras 3.000 plantas de aromáticas arbustivas al territorio de las localidades de Briviesca, Briongos de Cervera, Riocerezo, Tolbaños de Arriba, Barriada Yagüe, Padilla de Abajo, la Nuez de Abajo, Busto de Bureba, Melgar de Fernamental, Casco Alto de Burgos… entre otros lugares. Se calcula que estas acciones tendrán el efecto a lo largo de un periodo de 30 años de fijar 6.000 toneladas de CO2.
• Fecha: Viernes 20 de marzo de 2020
• Hora: 12:00
• Lugar: Facultad de Humanidades (Antiguo Hospital Militar)
• Entrada libre hasta completar aforo
Si eres estudiante de Grado en la UBU, participar en esta Actividad te da derecho a que se reconozcan créditos. Para que el Responsable de UBUverde realice el informe correspondiente es necesario que el alumno lo manifieste ante el monitor de la actividad y presente la tarjeta de reconocimiento de créditos previamente solicitada a UBUVerde siguiendo las intrucciones del siguiente enlace.