En el Centro de Creación Escénica de La Parrala, tendrá lugar el estreno de una obra de teatro, "Estigmas", que protagonizan personas con enfermedad mental en un proyecto de inclusión social.
La obra, creada por el equipo de estudiantes (Candilejas) y los propios protagonistas, es fruto del trabajo de un grupo de 5 alumnos de Educación Social de la Universidad de Burgos, Soraya Prieto, Elena Vidaurreta, Pablo Pérez, Rocío Díaz y Melania Roldán, que empezó, hace más de un año, como proyecto de intervención real, dentro de las prácticas de una de las asignaturas: Bases de Economía Social impartida por el profesor Francisco Villar.
La obra de teatro es la culminación de un proceso de inclusión, mediante el acceso a las artes escénicas, donde se trabaja la expresión corporal, la creatividad y el manejo de las emociones. En la representación se muestran los resultados de una intervención educativa basada en la muestra de modelos y actitudes estigmatizadoras por la sociedad actual.
La entrada es gratuita y quien asista podrá ver un conjunto de cortos, creados entre todos los participantes y el propio equipo, basados en escenas breves y originales que versan sobre diferentes temas para mostrar diversas críticas sociales. Tienen un sentido simbólico, con base en la mímica y el humor del teatro del absurdo.
Incidir en la conciencia social y crítica
El objetivo de esta intervención es incidir en la conciencia social y crítica, a través de una acción educativa que pretende visibilizar ciertas actitudes de la sociedad del hoy, ya que algunas de estas actitudes favorecen la continua reproducción de conductas discriminatorias hacia personas vulnerables, promoviendo su estigmatización.
Finalmente, sobre el trabajo del equipo Candilejas, formado por 5 educadores y educadoras sociales en formación, su profesor, Francisco Villar, destaca el esfuerzo y la perseverancia demostrada durante más de un año de preparación del proyecto. Este profesor considera que la UBU cuenta con muchos estudiantes que actúan desarrollando una alta motivación personal hacia la profesión en la que se están formando. Y que esa motivación se activa mediante el contacto con la realidad, tal y como ocurre en el caso de los proyectos impulsados desde el departamento de Economía Aplicada en la Facultad de Educación, dando lugar a experiencias con diversos colectivos del entorno socioeconómico local y provincial, que llegan a trascender más allá del ámbito académico.
Prosame ha sido la institución clave que ha colaborado con este proyecto contra la exclusión de ciertos colectivos, y a favor de la visibilización de la realidad social.