El 11 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo y con este motivo la UBU organiza diferentes actividades con el fin de acercar la realidad, principios y fundamentos del Comercio Justo a los distintos centros de la Universidad de Burgos. Estas iniciativas han sido organizadas por el Grupo de Universidad por el Comercio Justo, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, a través del Centro de Cooperación y Acción Solidaria.
10 de mayo de 2019, de 11:00 a 13:00 h.
Concurso basado en la cata de productos de alimentación, los ganadores se llevarán un premio de comercio justo, al momento. Es gratuito y no requiere de inscripción previa. Se desarrollará en Puerta de Romeros (Facultad de Derecho).
En Puerta de Romeros (Facultad de Derecho) se podrán degustar productos de Comercio Justo (café, tés, galletas…) y adquirirlos.
Del 10 de mayo al 17 de mayo de 2019
En la Biblioteca Central se mostrarán los distintos materiales disponibles para préstamo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable.
Unos 50 países se unirán a esta conmemoración que tiene como propósito llamar la atención sobre la asociación comercial que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, y que intenta conseguir más igualdad en el comercio internacional. La celebración de este día es una iniciativa de la Organización Mundial del Comercio Justo (World Fair Trade Organization) que se celebra cada año, durante el segundo sábado de mayo.
Éste es un Día para celebrar que otro mundo es posible. Pero también un Día para denunciar. Denunciamos –alega el profesor de la UBU Álvaro Herrero- un sistema económico que no hace sino aumentar y perpetuar la injusticia y desigualdad global. Un sistema donde un 1% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global, mientras que el 80% de la población apenas alcanza el 6%. Un sistema en el que las mujeres, generadoras del 80% de la producción de alimento, apenas poseen el 30% de la tierra. Un sistema que mantiene esclavizado a 21 millones de personas, 9 de ellos niños y niñas, en sectores como la agricultura y en textil. Un sistema donde, para 275 millones de trabajadores y trabajadoras, tener un empleo ya no significa poder tener una vida digna.
Estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa Universidad por el Comercio Justo, bajo la cual se entregó el título que reconoce oficialmente a la UBU como Universidad por el Comercio Justo en Marzo de 2016, al cumplir con los requisitos exigidos en la iniciativa. Cumpliendo con los compromisos adquiridos, el Grupo organiza anualmente una serie de actuaciones a la que están invitadas cualquier persona interesada. Puedes consultar más información sobre el Grupo en el siguiente enlace.
El movimiento de comercio justo ha recorrido un largo camino desde que el primer café certificado fue lanzado en los Países Bajos en 1988. Casi 30 años después, más de 35.000 productos de comercio justo se venden en todo el mundo y más de 1,6 millones de productores y trabajadores se benefician de estas ventas.