El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Universidad de Burgos celebran el "Día Mundial de la Radio" con un programa especial, en directo y abierto al público, dedicado a los "podcast" que dirigirá UBURadio y en el que participarán los responsables de ‘Supermedianías, el podcast’ y ‘La Hora ALT’
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Universidad de Burgos se suman el sábado, 11 de febrero, a las 12.00 horas, a la conmemoración del ‘Día Mundial de la Radio’ con la retransmisión de un programa especial en directo y abierto al público en el Palacio de la Isla de Burgos dedicado a los nuevos formatos de radio, como el ‘podcast’, y a la aplicación progresiva de las nuevas tecnologías en la radiodifusión.
El equipo de la radio universitaria UBURadio, con la colaboración de Radio Nacional de España, pone en marcha un programa que cuenta con la presencia de Molo Cebrián y Ana Medina, de ‘La Hora ALT’, programa de radio de música alternativa de la radio por internet ‘ALT’, y con Vladimir V. Laredo y Caín Santamaría, integrantes de ‘Supermedianías, el podcast’, programa-radioshow con tertulias, concursos e invitados que emite quincenalmente en Burgos.
El programa en directo, que durará en torno a 90 minutos, pretende dar a conocer las nuevas formas de hacer y escuchar radio, la capacidad de trabajar con un nuevo modelo, desde una nueva perspectiva que pretende acercarse a nuevos públicos a través de nuevos contenidos.
El ‘Día Mundial de la Radio’ es una iniciativa impulsada desde la UNESCO, que se conmemora anualmente en todo el mundo el 13 de febrero. En esta sexta edición, la UNESCO invita a todas las emisoras de radio y las organizaciones de apoyo a unirse con distintas iniciativas a este medio por considerar que es el “más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación”. Según recoge la UNESCO en la web oficial www.diamundialradio.org , “ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en ‘burbujas’ informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio”.