Con motivo de la celebración del Día del Donante Universitario el jueves 10 de noviembre, la Asociación de Enfermos Renales de Burgos (ALCER) y la Asociación de Donantes de Médula Ósea de Burgos, colocarán unas mesas informativas en horario de 11:00h a 13:00h. en diferentes centros y facultades de la UBU.
- Facultad de Educación
- Escuela de Enfermería. Entrada a los aularios 2 y 3.
- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Donación de órganos
En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante y viven pendientes de una interminable lista de espera que les devuelva la esperanza de recibir la donación de un órgano y/o tejidos. Esta situación continuará si no se logra aumentar el número de donaciones. Por ello es importante sensibilizar y tomar conciencia de que podemos ayudar a salvar una vida.
¿Quién puede ser donante?
Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debes saber que, pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo. Para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades, dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante. Un equipo médico, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamina si el fallecido puede ser donante y qué órganos puede donar.
¿Qué órganos se pueden donar?
Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como médula ósea, las córneas, las válvulas cardíacas o hueso.
Consentimiento familiar y donación
Según la Ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación. En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no contradirían los deseos de su ser querido. La firma de la familia para proceder a la donación es lo que denominamos consentimiento familiar.
La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.