La Catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto y Directora del Laboratorio de Psicología Experimental, Helena Matute Greño, impartirá la conferencia de clausura de las actividades transversales de la Escuela de Doctorado bajo el título “Inteligencias artificiales en un mundo de humanos” el día 31 de mayo en la Aula Romeros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.
Helena Matute abordará la necesidad de que la humanidad empiece a plantearse el hecho de cómo y en qué grado los que los robots sean o tengan apariencia y comportamientos humanos, ya que según señala la investigadora “Entiendo los robots no como los androides de la ciencia ficción, sino como inteligencias especializadas en tareas que pueden ir desde las policiales, educativas y médicas hasta el cuidado de personas mayores y la conducción de vehículos”.
La inteligencia artificial es la capacidad de aprender, adaptarse y tomar decisiones, y ya hay máquinas que aprenden y deciden. En un futuro próximo, la humanidad podría dividirse entre quienes aceptan la compañía de robots en todos los ámbitos de la vida y aquellos que la rechazan.
Vivimos cada vez más rodeados de inteligencias artificiales y compartimos con ellas nuestro entorno cotidiano, nuestras esperanzas, nuestras vidas. Están trayéndonos innumerables beneficios, pero plantean también una serie de cuestiones complejas que conviene abordar desde el debate profundo, sosegado, e interdisciplinar que permite la universidad. ¿Qué supone la llegada de las inteligencias artificiales a nuestras vidas desde el punto de vista psicológico? ¿Cómo nos afectan aspectos tales como su personalidad, su aspecto, su empatía o su capacidad para simular emociones? ¿Cómo pueden manipularse nuestras emociones y conductas utilizando inteligencias que saben mucho más de nosotros que nosotros mismos? Es urgente un debate en el que participen no solo con las disciplinas más técnicas y directamente involucradas, sino todos los agentes sociales, ya que el hecho de desarrollar máquinas que aprenden más que los humanos y superen a estos en numerosas tareas es algo a lo que debemos dar respuesta urgentemente desde disciplinas tales como la psicología, sociología, derecho, biología, medicina, economía, ética, y tantas otras, además, por supuesto, de las disciplinas más técnicas y que actualmente son las que más se ocupan de su desarrollo.
En ámbitos como la asistencia personal, los robots asistentes son una prioridad para la UE, que financia desde hace años el proyecto Robot-Era y otros similares, dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas mayores que viven solas. Los acompañantes mecánicos ya son capaces de recordar a sus dueños la medicación a tomar, les calientan y sirven la comida, les animan a salir a dar una vuelta... Se están probando en pisos tutelados y residencias.
Catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto, en Bilbao, y directora del Laboratorio de Psicología Experimental. Investiga sobre procesos de aprendizaje, sesgos cognitivos, asociaciones mentales, supersticiones, pseudociencias, ilusiones causales, aprendizaje asociativo y memoria, y también sobre Psicología de las nuevas tecnologías.
Ha impartido seminarios y cursos de doctorado en numerosas universidades nacionales y extranjeras, y ha sido investigadora visitante en las universidades de Minnesota (USA), Gante (Bélgica), Sídney (Australia) y Queensland (Australia).
La Escuela de Doctorado, creada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos el 30 de octubre de 2012, se articula como un Centro encargado de la organización académica y gestión administrativa centralizada de los estudios de Tercer ciclo, tratando de garantizar su máxima calidad y fomento a la excelencia en la investigación.
Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral consistente en un trabajo original de investigación.
La superación de estas enseñanzas dará derecho a la obtención del título de Doctor o Doctora por la Universidad de Burgos. La Escuela de Doctorado de la Universidad de Burgos cuenta en estos momentos con 370 alumnos.