POSPUESTO. Se comunica que, en aplicación del protocolo interno de actuación de la Universidad de Burgos, ante la activación de la alerta sanitaria en relación con la crisis del coronavirus, se ha decidido posponer esta actividad.
En cuanto sea posible se reprogramará esta actividad, de lo cual informaremos de la manera oportuna.
La Oficina Verde de la Universidad de Burgos organiza la Conferencia Ambiental: “Sostenibilidad en ADISSEO” el miércoles 25 de marzo a las 19:00 en la Sala de Juntas II. Escuela Politécnica Superior EPS (Vena). Av. Cantabria s/n.
Dentro de la Semana de la Ingeniería Industrial que realiza la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) quiere seguir acercándose al conocimiento del compromiso ambiental y de la gestión de la sostenibilidad de las empresas e industrias burgalesas.
En esta ocasión nos acercamos a la planta de ADISSEO Burgos, de la mano de Roberto González´, ingeniero responsable de Medio Ambiente de esta industria burgalesa ubicada en el polígono industrial de Villalonquéjar.
ADISSEO es uno de los líderes mundiales de la nutrición animal, con un volumen de negocio de 1460 millones de euros en 2018 y más de 3900 clientes. Cuenta con más de 2250 empleados ubicados en factorías ubicadas en los cinco continentes.
La firma química ADISSEO ha realizado recientemente unas obras de ampliación, finalizadas en 2018, tras una inversión de más de 100 millones de euros, que han supuesto la creación de 40 empleos directos, además de la consolidación de los 120 con los que cuenta actualmente. Con ello se busca crear una planta más competitiva y que ofrezca una mejor prestación de servicios, siendo el objetivo último la digitalización de la producción, dentro del nuevo concepto de industria 4.0.
En todas las inversiones que realiza ADISSEO Burgos, aproximadamente el 20% del total se destina a mejorar procesos relacionados con la seguridad. "Tenemos un departamento específico encargado de ello, con presupuesto propio importante", especifica la empresa. Fuera de los proyectos estratégicos también se han derivado partidas económicas específicas para prevenir riesgos e incidentes y en función del desgaste de materiales o conductos.
Inspecciones periódicas. La factoría de Adisseo sigue la directiva Seveso III, que regula las normas en materia de seguridad para plantas que trabajan con materiales peligrosos y que obliga a tener una serie de procedimientos e inspecciones periódicas. Ellos realizan un simulacro de manera anual y también han puesto en marcha -el último en 2017- otros con la ayuda de Bomberos, Policía o Protección Civil. Dentro de la política de seguridad, además, se incluye una formación específica para los nuevos empleados, tanto externa, en colaboración con el ITCL, como interna, a cargo de trabajadores con más experiencia que les enseñan durante semanas. "Dentro de cada turno hay un equipo concreto preparado para realizar una primera intervención ante una posible incidencia", indica. La propia industria cuenta con numerosos reconocimientos en materia de seguridad y prevención de riesgos.
• Fecha: Miércoles 25 de marzo de 2020
• Hora: 19:00
• Lugar: Sala de Juntas II. EPS Vena
• Entrada libre hasta completar aforo
Si eres estudiante de Grado en la UBU, participar en esta Actividad te da derecho a que se reconozcan créditos (0,1). Para que el Responsable de UBUverde realice el informe correspondiente es necesario que el alumno lo manifieste ante el monitor de la actividad y presente la tarjeta de reconocimiento de créditos previamente solicitada a UBUVerde siguiendo las intrucciones del siguiente enlace.