El próximo sábado, 24 de febrero, tendrá lugar un concierto extraordinario en el que actuarán cuatro agrupaciones musicales de nuestra comunidad autónoma.
Más de ochenta músicos entre la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Burgos y la Joven Orquesta “Martín Sánchez Allú” de la Universidad de Salamanca, así como el Coro "Ars Cantus" de la Universidad de Burgos y el Coro della Pietà de Salamanca intepretarán obras de dos compositores castellanos actuales (Javier Centeno y Pedro María de la Iglesia) y del niño prodigio del clasicismo español: Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826); de este último interpretarán su "Stabat Mater", obra de gran profundidad y dramatismo, acorde con los tiempos de Semana Santa en los que nos encontramos; de P. M. de la Iglesia son las dos cantatas para coro y orquesta que simultanean de forma magistral temas de folclore castellano con otros tan universales como el “Himno a la Alegría” de Beethoven y, por último, dos obras de Javier Centeno (director, a su vez, del Coro de la Universidad de Burgos), La Missa pro pace, de Javier Centeno es una obra creada ad hoc para el Coro y la Orquesta de la Universidad de Burgos, y en esta ocasión, la Coral de Cámara “Vadillos”, (dirigida por la violinista y mezzosoprano Raquel Rodríguez) se unirá al Coro “Ars Cantus” y a la Orquesta de la Universidad de Burgos.
De las obras de Javier Centeno podemos decir que la Missa pro pace está compuesta como una forma de honrar la memoria de todos aquellos seres humanos que han perdido su vida en conflictos bélicos como es el actual caso de Ucrania y el conflicto Palestina-Israel, o cualquier otra guerra. La sonoridad de la composición es de un carácter tonal, minimalista y claramente actual.
La primera parte (Kyrie) es un homenaje a J. S. Bach, dado que su escritura se construye a partir de la base armónica de su célebre Aria en Re mayor, perteneciente a la tercera “Suite para orquesta, BWV 1068” y compuesta alrededor de 1730; sin duda, una de las páginas orquestales más conocidas escritas por J. S. Bach (1685-1750) ya partir de la cual se han compuesto diversas obras, tanto en música sinfónica como pop, rock, jazz, etc. El compositor ha querido imprimir en esta obra un carácter luminoso y tranquilizador, no exento de emotividad, pero sí más alejado del lenguaje profundo y complejo de otras de sus obras, evocando una expresividad más cercana a la música descriptiva o cinematográfica.
En cuanto a la música perteneciente al Introitus del “Réquiem por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, reyes de Castilla”, podemos decir que está inspirada en estas dos figuras históricas que fallecieron con apenas un mes de diferencia entre ambos, recibiendo sepultura en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas que ellos mismos habían fundado. Así mismo, como es bien sabido, fueron los impulsores de la construcción del Hospital del Rey, actual sede del Rectorado y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, aunque que en su inicio fue concebido como centro de acogida de peregrinos, junto a la ermita de San Amaro, cementerio de los caminantes que morían en el Hospital del Rey.
Esta obra quiere rendir un merecido homenaje a estos dos monarcas que nos dejaron sus sueños plasmados en piedra, representados de forma metafórica por la textura orquestal y la melodía protagonista, cuyo peso recae sobre la parte de soprano solista, cuya voz se alza como una plegaria. La obra transcurre a través de un paisaje sonoro cubierto de melancolía por la muerte de los reyes Alfonso y Leonor, con un carácter intimista y desolador, que evoca un imaginario paisaje castellano y otoñal en el siglo XIII. La evolución armónica y melódica de la composición dará paso a una transformación de la música (reforzada por la intervención coral) hacia un carácter luminoso, esperanzador y triunfante que representa la grandiosidad del legado arquitectónico y cultural que Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet nos dejaron, a través del cual, su recuerdo siempre seguirá vivo.
Entrada libre hasta completar aforo.
Intérpretes: Orquesta de la Universidad de Burgos (director: Ignacio Nieto Miguel), Joven Orquesta “Martín Sánchez Allú” de la Universidad de Salamanca (director: Kevin Adeva), coro “Ars Cantus” de la Universidad de Burgos (director: F. Javier Centeno) y el Coro della Pietá de Salamanca (dir: Rosa G. Cachán)
Obras de: J. C. Arriaga, J. Centeno y P. M. de la Iglesia